Uno de los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lograr su investidura incluye la condonación del 20% de la deuda que Cataluña tiene con el Estado a través del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA). Esta medida, que aliviaría las finanzas de la Generalitat, se podrá aplicar a todas las comunidades que lo soliciten, tal como comunicó el Gobierno. No obstante, existen riesgos, según BBVA Research, como que incremente el coste de la deuda española.

En el caso de Cataluña, la comunidad autónoma más endeudada per cápita, supondría la condonación de 15.000 millones de la deuda por parte del Estado. Sin embargo, este perdón se ha pactado sin afrontar la reforma de la financiación autonómica que está caducada desde 2014. Este es uno de los aspectos que preocupa a la división de estudios del banco que afirma que “reducir el endeudamiento sin enfrentar el problema de la financiación llevaría a un ejercicio inútil y costoso para el contribuyente”.

“Sería recomendable llegar antes a un consenso sobre los cambios que necesita el sistema de financiación y el marco institucional que garantice la sostenibilidad de las cuentas regionales”, apunta el informe Situación España, presentado este jueves por la entidad.

“El resultado debe permitir una evaluación recurrente, dar más poder de monitorización a entidades independientes, e introducir flexibilidad, además de permitir un mayor grado de decisión a las comunidades autónomas sobre los servicios que se prestan y los ingresos que las financian”, añaden.

Así, no es solo que se incremente el coste de la deuda soberana, según BBVA Research, sino que condonar la deuda supondría un parche a un sistema de financiación caduco que perjudica a algunas autonomías en mayor proporción. Por ello, instan a una reforma “que evite que los gobiernos regionales vuelvan a acumular desequilibrios en el futuro”.

De lo contrario, aseguran que “el coste de emisión de la deuda soberana aumentaría”. No obstante, desde el Ministerio de Asuntos Económicos subrayan que el coste de emisión varía en función de los tipos de interés, que fija el Banco Central Europeo (BCE), y añaden que la prima de riesgo no ha sufrido cambios significativos.

“Trasladar una parte de sus obligaciones al Estado, sin que este incremente sus ingresos o reduzca sus gastos, puede suponer un repunte del endeudamiento neto de la administración central, lo que podría llevar a un deterioro del coste al que se financia el Tesoro”, explican desde BBVA Research.

Moody’s también pone el foco en los acuerdos

La preocupación de BBVA Research no es única. La agencia crediticia Moody’s también puso el foco en los acuerdos entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña. Tanto Moody’s como BBVA Research hablan de un potencial “riesgo moral”, esto es que las comunidades tendrían menos interés en tener unas finanzas saneadas si pueden confiar en que parte de su deuda será asumida por el Estado. El riesgo moral se produce cuando ante una negociación una parte asume el beneficio y la otra el riesgo, en este caso, sería el Tesoro Público quién estaría asumiendo ese riesgo.

Desde Moody’s consideran que la cancelación de la deuda no tendría ningún efecto sobre los indicadores de deuda soberana, aunque sí plantearía "problemas de riesgo moral", lo que podría desincentivar la formulación de políticas fiscales prudentes a nivel regional, presionando las finanzas del emisor soberano.

En la misma línea se pronuncian desde BBVA y por ello insisten en una reforma de todo el sistema de financiación, que asegure que las comunidades pueden reducir el déficit, además de la deuda que eventualmente podría perdonar el Estado.