BBVA Research afirma que la reducción de jornada laboral máxima legal que incluyen PSOE y Sumar en su acuerdo de gobierno puede tener efectos significativos en la actividad y el empleo, sobre todo para algunos sectores y colectivos. A falta de conocer los detalles, las estimaciones preliminares del servicio de estudios de BBVA indican que, de no tomarse medidas compensatorias que alivien la tensión en los costes laborales (que se estiman que pueden aumentar en torno a un 1,5% del PIB), el recorte del tiempo de trabajo podría restar en torno a seis décimas al crecimiento medio anual del PIB en 2024 y 2025 y ocho décimas al del empleo.

Los economistas destacan, además, que no se ha producido un acuerdo a nivel europeo sobre las nuevas reglas fiscales que regirán durante los próximos años. Los próximos Presupuestos Generales del Estado probablemente se aprobarán ya entrado 2024, lo que hará que el ambicioso proceso de consolidación fiscal tenga que producirse en menos de 12 meses, potenciando su efecto negativo sobre la actividad.

Según la última presentación del informe Situación España, publicado este jueves, el escenario de crecimiento previsto implica la reducción de la inflación a niveles que, junto con la mejora de la renta disponible de los hogares, permitirían una recuperación de parte del poder adquisitivo perdido en los últimos dos años.

El crecimiento del PIB en España en el cuarto trimestre podría estar alrededor del 0,2 % trimestral, lo que implicaría que el promedio del año acabará en el 2,4 %. Esta cifra se encuentra en línea con el escenario de BBVA Research publicado en octubre. La evolución de la afiliación a la Seguridad Social apunta a que el ritmo de creación de empleo se mantendría durante la última parte del año. Esto, a pesar del impacto negativo que ha causado la volatilidad del ciclo político a la contratación de las administraciones públicas, en un entorno donde resisten tanto la hostelería como las manufacturas.

“Tanto los datos de la contabilidad nacional trimestral, como la información en tiempo real, confirman un cambio en la composición del crecimiento durante los últimos meses, donde el consumo doméstico ha ganado participación, en detrimento de las exportaciones, que han caído o se han estancado, y de la inversión privada, que no muestra tendencia alguna”, señalan los economistas de BBVA Research. “En todo caso, el final de 2023 está trayendo una moderación en el avance del gasto de las familias”.

Los economistas de BBVA consideran que la contribución de la demanda externa al crecimiento se verá restringida por el entorno de elevados costes energéticos y financieros, el menor avance en los principales socios comerciales y la falta de capital humano. Conforme se ha reducido la tasa de paro, a las empresas les ha costado cada vez más encontrar trabajadores con una formación en línea con lo que necesitan. La positiva evolución de las exportaciones de servicios no turísticos puede encontrar obstáculos también en esta falta de cualificación.