Economía

Madrid, elegido por quinta vez como destino líder del turismo de congresos

La ciudad ha sido premiada en los World Travel Awards celebrados en Dubai

Ayuntamiento de Madrid

Madrid continúa siendo líder mundial en la atracción de congresos y reuniones vinculadas a los negocios. Así lo ha decidido el jurado de los World Travel Awards, los premios de la industria turística que se han otorgado este fin de semana en Dubái. Es la quinta vez consecutiva que la capital española se alza con este premio.

La ciudad ha sido elegida por delante de Abu Dhabi, Las Vegas, París, Seúl o Singapur y otras diez ciudades, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. El reconocimiento mundial llega después de que la capital fuese elegida en la misma categoría para los destinos europeos, premio con el que se alzó por sexta vez consecutiva.

"Este galardón constata que la ciudad de Madrid sigue posicionada en la primera línea de este segmento turístico", apuntan desde el consistorio. "La buena imagen y reputación de la capital se ha ido labrando a lo largo de los últimos años gracias a un exhaustivo trabajo realizado por el Ayuntamiento para elevar la proyección de la ciudad como sede de congresos, ferias y reuniones, con una férrea apuesta por la colaboración público-privada", añaden.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, en 2022, la ciudad albergó 44.500 reuniones entre congresos, convenciones y jornadas, todavía por detrás de la cifra alcanzada en 2019, supone el 82%. Todos estos eventos reunieron a más de dos millones de participantes en la capital.

Según datos de la Asociación de Congresos y Convenciones (ICCA), España fue el país donde más congresos internacionales se celebraron, 528 en total, solo por detrás de Estados Unidos, donde se celebraron 690 congresos. Teniendo en cuenta únicamente los congresos, Madrid ocupa el segundo puesto en España, con 128 congresos, frente a los 133 que acogió Barcelona.

Impacto económico

No obstante, este tipo de turismo cobra importancia en el sector turístico de la capital. La estancia en Madrid del viajero de negocios internacional se situó en una media de 4,8 noches y casi un 85% pernoctó tres o más noches. Mientras que la estancia media del viajero nacional es de 2,2 noches. Esto tiene un impacto económico elevado, de 1.715 millones de euros, según el informe de medición del turismo de reuniones en la ciudad de Madrid 2022, elaborado por Braintrust.

El alojamiento y así como los gastos ajenos a las reuniones, ya sea el destinado a compras, ocio y/o restauración fueron las partidas a las que se destinó mayor porcentaje de gasto, un 38% y un 30% respectivamente. Las inscripciones a las distintas jornadas alcanzaron el 18% de los recursos económicos destinados a los mismos y el 4% fue el consumo realizado por acompañantes.

Destaca también el importante volumen de gasto del visitante profesional de origen internacional -y que representa el 29% del total de participantes-. Su gasto medio se situó en los 1.539 euros en 2022, frente a los 753 del turista nacional.

Desde el Ayuntamiento resumen que "la inmejorable oferta especializada que ofrece la ciudad" que incluye las "sedes especiales, su pujante planta hotelera o su extraordinaria conectividad, junto a su valioso patrimonio histórico, su exquisita gastronomía y su infinita agenda cultura y de ocio complementaria"; así como "el alto grado de profesionalización del sector turístico madrileño, que garantiza la calidad en sus servicios" hacen que "la celebración de cualquier encuentro profesional sea todo un éxito".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar