La subida generalizada de precios de los hoteles en verano y una menor ocupación se tradujo en un incremento de la rentabilidad de estos negocios alojativos en España.

Los datos recopilados por la patronal Exceltur reflejan un incremento de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) de un 23,3% entre junio y septiembre respecto al mismo período de 2019, el último año previo al estallido de la crisis sanitaria del coronavirus que asestó un fuerte golpe al sector.

La organización que agrupa a las grandes compañías del sector como Meliá, NH, Palladium, Riu o Iberostar expone que esos ingresos han pasado de 75,9 euros en verano de 2019 a 93,6 euros en el mismo período de 2023. Mientras tanto, la ocupación es un 0,4% menor que en aquel momento.

Este incremento de la rentabilidad se debe a que lo que cobran de media los hoteles por habitación (ADR) ha pasado de 100,2 euros a 124,1 euros. Según el barómetro, 101 de los 104 destinos analizados se sitúan por encima de los niveles de ingresos prepandemia.

El balance del verano es muy positivo porque el buen tiempo tuvo un efecto de alargamiento de la temporada. Septiembre, de hecho, acabó un 25,7% por encima en ingresos frente a 2019. Las buenas condiciones meteorológicas se extendieron a la primera mitad de octubre.

"Esta realidad, junto con la fortaleza de la demanda, tanto vacacional, como de negocios, reuniones y congresos, apunta a un mantenimiento de esta tendencia para lo que queda de 2023, con especial intensidad para Canarias, en el inicio de su temporada alta", expresa la patronal.

El barómetro también refleja que el aumento de plazas se concentra especialmente en los hoteles de cuatro y cinco estrellas (7,8%), mientras que los de una, dos y tres estrellas bajaron un 3,9%.

En este sentido, la patronal que preside el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer destaca que "el verano de 2023 ha reflejado con más fuerza, aún si cabe, la relevancia de los esfuerzos por atraer y desarrollar las propuestas de productos e instalaciones de mayor capacidad de diferenciación y valor añadido, acompañadas por ejercicios de inversión en espacios de mayor calidad de vida".

En este sentido, dicen que "los destinos que han venido trabajando de forma sostenida en estos principios, no solo son los que presentan mayores niveles de
ingresos, sino son los que más han crecido respecto a 2019".

Pese a todo este buen panorama, desde la organización empresarial mantienen que la mejora de ingresos no ha evitado la preocupación entre los hoteleros por el mantenimiento de los márgenes. Sus costes financieros se vieron incrementados en un 10,8% frente a 2021; los carburantes, un 38%; los energéticos, un 26,3%; los de suministros, un 27%; y los laborales, un 19,8%.

Las grandes hoteleras como Meliá o NH han presentado resultados positivos al cierre del tercer trimestre. La primera registró un resultado neto atribuido de 95,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 82,2% más que el pasado año. Sus ingreso se situaron en 1.478,3 millones, un 16,1% más, según informó hace unos días la compañía hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La hotelera que preside Escarrer cerró un tercer trimestre "muy positivo" en los destinos vacacionales y urbanos, especialmente en España y en las principales ciudades europeas. Su RevPAR alcanzó los 77,9 euros, lo que supone un incremento del 10,9% respecto a los primeros nueve meses de 2022, mientras que la tarifa media por habitación (ARR) creció un 0,3%, hasta los 131,6 euros.

Por su parte, NH registró unas ganancias netas de 99,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 77% respecto a los 56,3 millones de euros del mismo periodo de 2022 y que supera también en un 51,1% los 65,9 millones de 2019. Además, facturó un 28,1% más hasta septiembre frente a 2022, con 1.612 millones de euros.

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, destacó que la sólida tendencia operativa continuó en el tercer trimestre, resaltando que "la mejora en ocupación, los sólidos ADRs y la disciplina de costes explican que se hayan superado las cifras de 2019".