Los precios de los hoteles llevan 23 meses consecutivos al alza. Y al calor del incremento de tarifas y ocupación, los establecimientos ven crecer su rentabilidad frente a la época anterior a la pandemia.

Los cinco estrellas han disparado un 35% su RevPAR, el parámetro que mide los ingresos medios por habitación disponible, un indicador que depende también de los niveles de ocupación. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), han pasado de ingresar 127 euros en abril de 2019 a 171 en el mismo mes de este año.

El alza media de todas las categorías es del 30,4%. Por su parte, los de cuatro estrellas pasaron de 63,5 a 79,1 euros, con un crecimiento del 24,5%. Los de tres pasaron de 44 a 56 euros (+27%); los de dos de 29 a 41 euros (+41%); y los de una, de 26,75 a 38,10 euros (+42%). Negocios de todos los segmentos salieron fuertemente endeudados tras la crisis del negocio de la pandemia, por lo que los buenos números puede ayudar a aliviar sus pasivos.

En lo que se refiere estrictamente a los precios, en abril registraron un ascenso del 9,3%. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 104,9 euros en abril, lo que supone un aumento del 8,8% respecto al mismo mes de 2022 y un 26% más que los registros previos a la llegada de la crisis sanitaria. Y es probable que la escalada no haga sino seguir creciendo durante los próximos meses, sobre todo durante la temporada de verano de un año en el que se contempla volver a alcanzar récord históricos de visitantes.

Según los datos del INE, el punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 183,3 euros. Por otro lado, Barcelona presenta el mayor RevPAR, con unos ingresos por habitación disponible de 147,6 euros. En la Comunidad de Madrid es donde más mejora el factor de rentabilidad frente a un año antes. Y el mayor aumento de precios hoteleros respecto al año pasado tuvo lugar en Navarra (15,1 %), mientras que Cantabria registró el menor (1 %).

El empujón de la Semana Santa ha sido clave para impulsar el negocio de los hoteleros españoles tras el golpe sufrido por la crisis sanitaria. En abril, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 28 millones, lo que supone crecer un 11,5% respecto al mismo mes de 2022 y elevarse por fin por encima de los niveles del mismo mes de 2019.

Además, en los cuatro primeros meses de 2023, las pernoctaciones se incrementaron un 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior y lograron superar las de los cuatro primeros meses del último año anterior al Covid. La estadística de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) refleja, eso sí, que la estancia media en hoteles en España se ha reducido un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Durante lo más duro de la pandemia fue el turismo nacional quien permitió salvar los muebles del sector. Pero las aguas parecen estar volviendo a su cauce y el reparto entre domésticos y extranjeros recupera el equilibrio habitual. Según los datos del INE, los no residentes hicieron 17,3 millones de noches, y los nacionales, 10,7 millones. En ambos casos se mejoran los registros de 2019.

Los nacionales prefirieron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana como destinos principales de sus viajes, con el 19,9%, 14,8% y 13,2% del total de pernoctaciones, respectivamente. Los extranjeros, en cambio, se decantaron más por Canarias, con un 27,5% del total de pernoctaciones. Le siguen Cataluña y las Islas Baleares, con el 18,7% y el 18% del total, respectivamente.

Por nacionalidades de estos últimos, británicos y alemanes vuelven a situarse como los más numerosos, con el 22,1% y el 18,3% del total. Los procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos representaron el 10%, 4,7% y 4,6% del total, respectivamente.

Por zonas turísticas, el sur de Tenerife alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (75,2%), mientras que Barcelona alcanzó el mayor grado de ocupación durante el fin de semana (79,8%). La Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en abril, con más de 3,1 millones.