Economía

La entrada de CaixaBank en la remuneración de los depósitos lleva el interés medio a su  máximo de once años

El interés medio de los depósitos a 12 meses fue del 2,45% en octubre

Dinero en efectivo

Dinero en efectivo Europa Press

La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ya se está empezando a notar en el ahorro de los españoles. Hasta el momento, los bancos españoles solo han trasladado el 10% de la subida de tipos a los depósitos, según la consultora Álvarez & Marsal. Pero es que los bancos grandes no habían entrado todavía a remunerar el ahorro de sus clientes. CaixaBank decidió irrumpir en septiembre y esto ha hecho que el interés medio de los depósitos se haya incrementado a su nivel máximo en once años.

Según los datos del Banco de España del mes de octubre, la remuneración media de los depósitos a 12 meses fue del 2,45%. Para ver un interés así hay que trasladarse a diciembre de 2012, cuando se situó en el 2,96%, en enero de 2013, el porcentaje disminuyó al 2,43%, niveles cercanos a los actuales. En aquel momento, los tipos de interés estaban en el 0,75% y el de facilidad de depósito estaba en el 0%. Actualmente, los tipos están en el 4,5% y los segundos en el 4%. Por lo que se esperaba que esa remuneración de los depósitos fuera más alta. 

La explicación de por qué no se ha trasladado en su totalidad es porque la subida ha sido muy rápida. En algo más de un año, el BCE subió los tipos del 0% al 4,5%. Los bancos, por su parte, argumentan que hay mucha liquidez en el mercado y no es necesaria atraer más dinero de los clientes. Además, se refugian en que cuando el supervisor único bajó los tipos de facilidad de depósitos por debajo del cero no cobraban a los clientes por su dinero, aunque sí que cobraban a las empresas. 

Los datos del mes de octubre muestran que los bancos ya no solo están trasladando la subida de tipos a los préstamos, que el interés medio de las hipotecas se ha mantenido en el 3,86%, sino que ya se está notando en los depósitos. Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, ha dejado claro en varias intervenciones que la no remuneración de los depósitos permite contener el precio de las hipotecas y de los créditos. Es decir, que vinculaba unas hipotecas más baratas a no remunerar los ahorros de los clientes. 

Pero CaixaBank ya se ha adentrado en la remuneración de los depósitos y lanzó uno a 12 meses con una remuneración al 2%, pero con condiciones. Todos se llevan el 1%, pero para conseguir la máxima remuneración, el cliente debe domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar, vida o salud, una alarma o un producto de jubilación. BBVA también se ha unido a esta forma de remunerar los ahorros, pero lo ha hecho de una forma más exclusiva todavía. 

La entidad presidida por Carlos Torres lanzó un depósito para sus clientes minoristas con una remuneración del 2,75%. Sin embargo, este depósito no está accesible desde la web del banco, es decir, no es para todos los clientes, ya que ese 2,75% se ofrece dependiente del perfil y la vinculación. Más allá de estos dos grandes bancos, el resto no ha movido aún su oferta. Pero Banco Santander, por ejemplo, ofrece depósitos a través de su banco digital Openbank. 

“La rentabilidad de los depósitos españoles ha subido un 500% en cuestión de un año”, afirman los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, quienes además subrayan que este aumento ocurrió a pesar de que no todos los bancos han trasladado al mismo ritmo las subidas de tipos a sus clientes. Además, resaltan que han sido los bancos medianos y digitales los que han liderado las subidas. 

Ahora mismo, las entidades españolas con los depósitos más rentables son EBN, Pibank, Banca March, Self Bank, Banco Caminos, Cajamar, MyInvestor, Miraltabank y Caixa Guissona. Todas comercializan depósitos con un plazo de un año y un interés de entre el 3% y el 3,35% TAE y todas están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.

En cualquier caso, la notable subida de la rentabilidad de los depósitos en nuestro país se queda corta si se compara con las cifras del resto de los países de la zona del euro. Los bancos españoles son los sextos por la cola. Pagan un 30% menos que los italianos y los franceses, por ejemplo, según los datos del regulador europeo. “Justamente por eso, sostenemos la importancia de abrirse a la posibilidad de contratar depósitos de otros países vecinos. No es momento de dejar los ahorros sin remunerar. Hay que aprovechar las altas rentabilidades con muy poco riesgo”, sostienen desde HelpMyCash. Y es que, además, los depósitos de Italia o Francia, por ejemplo, cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, para mayor seguridad del ahorrador.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. es lo que tiene llevarse a España empresas catalanas, cada tres meses tengo que pagar 60 eur por tener esa cuenta, ningún otro banco cobra ese importe mensual, visca espanya malparits, curioso el nombre de vuestro periódico jajajajajajajajajajajajaj