Economía

Isidro Fainé, reelegido Presidente de CECA, impulsará el compromiso social de la banca internacional desde WSBI

El presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, interviene en la clausura del XXII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

El presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, interviene en la clausura del XXII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos EFE

Isidro Fainé tiene un nuevo reto social. El banquero ha sido nombrado este martes presidente del nuevo Consejo Social y Filantrópico del European Savings and Retail Banking Group (ESBG) y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), entidades de las que es vicepresidente y presidente, respectivamente.

El también presidente de CECA y de la Fundación 'la Caixa' presidirá durante los próximos años el nuevo Consejo Social y Filantrópico de la entidad internacional, cuyos miembros dedican ya más de 2.800 millones de dólares a acción social en todo el mundo.

El WSBI, que en 2024 celebrará su centenario, es la mayor asociación de banca minorista del mundo. La entidad fue creada en Milán en 1924, y actualmente agrupa a 96 miembros de 71 países e incluye a casi 6.400 entidades financieras y bancos minoristas, con un total de 2,1 millones de clientes y 13,25 billones de dólares en activos.

El nuevo Consejo Social y Filantrópico fue creado en el marco del Consejo de Administración del WSBI celebrado en Marrakech el pasado mes de octubre. La creación del Consejo Social y Filantrópico representa un paso adelante para el WSBI y sus miembros en su estrategia hacia un enfoque más comprometido y socialmente consciente en el panorama financiero global.

Además de Fainé, el alemán Helmut Schleweis, presidente de la Asociación de Cajas de Ahorros Alemanas, ha sido designado presidente honorario del Consejo Social y Filantrópico. Los nombramientos deberán ser ratificados por el Consejo del WSBI, que tendrá lugar en las próximas semanas.

Fundación 'la Caixa' estudiará formas de colaboración

Las principales funciones del nuevo Consejo serán liderar e impulsar la obra social que llevan a cabo los miembros del WSBI, dando visibilidad a las actuaciones de la entidad en el ámbito social, reforzando su papel, y al mismo tiempo fomentar el intercambio de experiencias y de conocimiento, y promover la cooperación entre los miembros para desarrollar iniciativas conjuntas. 

Podrán formar parte de este Consejo las fundaciones vinculadas a los bancos y cajas de ahorros que integran el WSBI. Este es el caso de la Fundación 'la Caixa', que estudiará formas de colaboración con el WSBI a través del Consejo Social y Filantrópico. De esta manera, la Fundación 'la Caixa' fomentará nuevas relaciones con otras fundaciones y organizaciones internacionales, que se unirán a su amplia red de colaboradores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar