España se prepara para firmar un nuevo año con récord de turistas extranjeros. Si la cosa no cambia hasta final de año, nuestro país podría superar la cifra de 2019 en visitantes internacionales. En lo que va de año ya sobrepasa en un 0,2% el volumen de viajeros del mismo período en el último ejercicio previo a la pandemia (74,7 millones).

Y no se trata solo de la cantidad, sino del gasto que hacen. En concreto, está un 24% por encima del de hace un año con 94.916 millones de euros y es un 23,9% superior al de octubre de 2019. Durante los diez primeros meses de 2023, el gasto ha aumentado un 24% respecto a 2022, sumando 94.916 millones de euros.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguran que en octubre llegaron 8,17 millones de turistas internacionales. La cifra es un 13,9% superior a la del año pasado y un 7,8% mayor que en el mismo mes de 2019. Y todo ello pese al fuerte aumento de precios que han registrado los establecimientos a lo largo de este tiempo. Especialmente, tras la crisis sanitaria.

La patronal de las agencias de viajes Acave prevé seguir este final de año con la tendencia ascendente que ha caracterizado toda la temporada turística de 2023. Es decir, que la temporada baja no acabará con la buena tendencia.

Un 56% de las agencias de viajes confía en registrar un incremento de ventas de entre un 5% y un 15% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que otro 28% espera mantener los mismos niveles de ventas que el Puente de la Constitución y Navidad.

Según las agencias receptivas, los mercados emisores más importantes para este periodo de Navidad serán, por este orden, Reino Unido y Francia, seguidos de muy de cerca por Estados Unidos, un mercado que ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de los últimos años en España. Algunas agencias especializadas en el mercado americano han señalado incrementos en las ventas a viajeros de Estados Unidos y Canadá de casi un 70% más respecto a 2022.

Los datos del INE reflejan que Reino Unido continúa encabezando la lista de países emisores de turistas. En octubre, con 1.712.267 viajeros, tiene un aumento del 12,2% respecto a octubre de 2022. Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 1.144.516 visitantes, un 8% más que en octubre del año pasado. Francia, por su parte, ha proporcionado 997.926 turistas a España, un 9% más que en octubre de 2022.

Entre el resto de países de residencia, destaca el fuerte crecimiento interanual de los turistas procedentes de Estados Unidos con un 25,7% más de llegadas que en el mismo mes del año pasado.

Pese al incremento de viajeros, los británicos y alemanes todavía se sitúan todavía en niveles inferiores a los registrados antes de la crisis sanitaria. Ambos mercados son claves para el sector en nuestro país. Desde Reino Unido han llegado hasta octubre 800.000 turistas menos que hace cuatro años. Y desde el país germano, medio millón menos.

Los datos de gasto, influidos por la inflación, también reflejan una fuerte progresión positiva. El gasto por día alcanza los 185 euros, un 15% más que en 2019 y un 10,6% más que el año pasado. En octubre, cada turista que visitó España gastó una media de 1.260 euros, un 9,8% más que el año pasado y un 14,9% más que en 2019.

Hoteles y aerolíneas

"La explicación no estriba únicamente en el buen comportamiento de los flujos turísticos hacia España, sino a la confianza creciente que el conjunto de la Alianza Hotelera empieza consolidar en el mercado nacional y en los principales mercados internacionales, especialmente enfocado ahora a atraer turistas norteamericanos de mayor poder adquisitivo y que aprecian los destinos urbanos españoles por su buen vivir", dice Fernando Gallardo, secretario del Consejo de la Alianza Hotelera, que agrupa a 22 cadenas del país.

La organización asegura que, en lo que se refiere a los precios, existe una moderación en la subida que apenas cubre el incremento acumulado de la inflación. "Si el acumulado de la inflación en estos años ha sido del 17,8% podemos concluir que el incremento medio de los precios hoteleros en un 19%, un 1,2% por encima de la inflación, apenas cubre el alza en los costes salariales (todavía moderada) y en los precios energéticos (estos sí más acusados desde 2019)", destacan.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), pronosticaba hace unos días una buena temporada de invierno para el sector alojativo, con perspectivas superiores a los niveles prepandemia. En general, observan una recuperación total de todos los mercados, salvo el nórdico y los mercados minoritarios. La ocupación en cartera crece más de un 10% respecto a 2022. Destaca especialmente Madrid, con un aumento del 30%.

En el Gobierno se muestran exultantes con las cifras hasta octubre. "España sigue siendo líder, la recuperación del sector es absoluta y plena, pero estamos diversificando y desestacionalizando los flujos, lo que revierte en un turismo más sostenible y menos dependiente de la temporada altas de verano", remarcaba hace unos días el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

En este sentido, el 100% de las agencias de viajes afirma que ha igualado (11%) o superado (89%) los datos de contratación de viajes de 2022 en el ejercicio 2023. "Se considera que se puede hablar de una temporada que en su conjunto ha sido de récord, con aproximadamente un 10% de incremento medio en la facturación de las agencias", abundan desde Acave. Incluso, un 34% de los encuestados sitúa su facturación por encima del 15% respecto a 2022.

Jordi Martí, presidente de esta patronal, destaca que "algunas agencias consideran que los niveles de ventas habrían sido incluso mejores si no hubieran concurrido circunstancias especiales como el alto incremento de los precios del transporte aéreo y los alojamientos, y también la guerra de Israel, que afectó inicialmente a las reservas de los viajes a Oriente Medio".

El cierre del año se espera que sirva para redondear los datos y encamine a España a firmar un nuevo récord. De momento, el número total de asientos previstos en vuelos internacionales hacia España para diciembre alcanza los 8,1 millones, según datos de Turespaña. El incremento interanual es del 14,2%, frente a los 7,1 millones que se ofertaron el mismo mes del 2022.

En el conjunto de la temporada de invierno (20 de octubre-30 de marzo), las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 126,6 millones de asientos y casi 731.000 operaciones comerciales para la temporada de invierno. Esto supone también un 15,1% más de asientos que los operados en la misma temporada de 2022-2023.