La aerolínea británica EasyJet apuesta por España y confía en recuperar en 2024 el volumen de pasajeros previo a la pandemia. La compañía ha dejado atrás los números rojos en el ejercicio fiscal 2022-2023 y ha logrado resultados récord. Pese a la incertidumbre macroeconómica, la compañía ve posible volver a mover en nuestro país tantos viajeros como en 2019.

"Seguimos en la senda de ir recuperando los tráficos", explica su director general para el sur de Europa, Javier Gándara, en conversación con El Independiente. La compañía ha cerrado su ejercicio fiscal con 15,5 millones de pasajeros transportados en nuestro país, lo que supone un incremento del 18% en comparación con el ejercicio anterior. Aunque "la intención es poder volver a los 18 millones de pasajeros que teníamos antes de la pandemia y ver si podemos hacerlo ya en este año 2024", añade.

Para ello se apoyará en un decidido plan de expansión en nuestro país. Además de las bases que ya tenía la compañía en Barcelona, Palma y Málaga, abrirá una nueva base estacional en el aeropuerto de Alicante-Elche, con tres aviones y para la que ya ha contratado a 100 empleados. También ampliará su flota en la base estacional de Palma de Mallorca, pasando de 7 a 8 aviones.

"Esto nos permite seguir desarrollando la red", abunda el también presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). La compañía anunció este mismo martes otras 12 nuevas rutas en España, añadiendo cerca de 17.000 asientos adicionales a la capacidad que tenía prevista para la próxima temporada de verano. Las rutas saldrán a la venta este jueves 30 de noviembre. En el ejercicio que acaba de terminar, ha operado 198 rutas a través de 49 aeropuertos españoles.

Gándara recuerda que EasyJet era de las pocas aerolíneas que hasta que llegó el Covid siempre arrojaba beneficios. En el caso del segundo semestre, el grupo ha obtenido cifras récord antes de impuestos con 455 millones de libras en todo el año. "Es un resultado que indica la robustez de modelo de negocio", remarca.

Las buenas cifras llegan a pesar de las turbulencias del contexto macroeconómico marcado por la guerra de Israel y los precios del combustible. "Los contextos geoestratégicos complicados son algo habitual para el negocio. Cuando no es una cosa, es la otra", dice Gándara. En su caso, considera que el impacto del conflicto bélico "es limitado".

En cuanto al precio del combustible, revela que la empresa tiene cubierto el consumo de queroseno del próximo año con contratos a futuros. Para el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024 (de octubre de 2023 a marzo de 2024) tiene asegurado el 76% del combustible a un precio fijo por debajo del precio actual de mercado. Para la segunda mitad, tiene coberturas del 50% del combustible a un precio similar. "Eso permite mitigar el impacto de la volatilidad del precio del combustible. Las fluctuaciones influyen, pero en una parte más pequeña", detalla.

La compañía ha dejado de volar temporalmente a Israel y Jordania, aunque sigue volando a Egipto y otros destinos de la zona. "Hemos notado algo parecido a lo que notamos hace año y medio cuando comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania", explica. La demanda se ha recuperado rápido tras un primer momento de incertidumbre. "En octubre, noviembre y diciembre, esos conflictos no están influyendo significativamente en la demanda", remata.

El directivo de la compañía subraya que "la gente ha vuelto a viajar, incluso más que antes". "De momento todo indica que sigue existiendo esa intención de seguir viajando y volando", abunda.

En el caso concreto de la aerolínea británica, la división de turoperación EasyJet Holidays ha aportado 122 millones de libras a la cifra de beneficio, lo que da cuenta de la buena marcha de esta división. Por su parte, el factor de ocupación se ha recuperado a niveles habituales previos a la pandemia, en el entorno del 90%. Los ingreso unitarios por asiento hasta marzo pintan bien, por lo que "nuestra expectativa es seguir mejorando el resultado aunque todavía es pronto para decir algo".

Nuevos aviones

La semana pasada, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ponía de manifiesto la alta carga de pedidos que tienen en estos momentos los fabricantes de aeronaves por la recuperación de la demanda tras la pandemia y los planes de renovación de flotas. Si las condiciones de suministro estuviesen normalizadas, la compañía calcula que tiene un 20% más de demanda de lo que puede cubrir.

EasyJet podría ser una de las más expuestas a esa circunstancia de la industria. La empresa tiene un pedido en firme de 158 aeronaves (90 de A-320 y 68 de A-321) que deben ser entregados hasta 2029. "Estamos monitorizando muy de cerca esto, pero esperamos que a nosotros no nos afecten esos retrasos", zanja Gándara respecto al reto que vive no solo el gigante europeo, sino también su eterno rival norteamericano Boeing.

Eso sí, recuerda que su aerolínea es "el principal cliente en número de aviones de Airbus en Europa". De momento, para el ejercicio fiscal en curso esperan recibir 16 aviones nuevos y otros 19 más para 2025. "En principio, nos han confirmado que no van a tener retrasos", insiste.

La aerolínea británica tiene una flota de 336 aviones y el objetivo del plan de flota para 2026 es llegar a 370 aviones. Las cifras, eso sí, son flexibles. Si las cosas van bien, podrían llegar hasta 395 aeronaves y, si no van tan bien, podrían quedase en 303. Esos nuevos aparatos que van a reemplazar a aviones más antiguos son de la familia 'Neo'. Y eso también supone ahorros. Por ejemplo, el A-320 Neo tiene un 15% menos de emisiones y un 50% menos de ruido que el modelo precedente.

Entre las nuevas rutas anunciadas nuevas hay seis que conectan Palma de Mallorca con Nantes, Montpelier, Southampton, Belfast City, Praga y Atenas. Las tres primeras estarán operativas a partir de marzo, abril y mayo, respectivamente, y le seguirán las otras tres a partir de junio de 2024. También en las Islas Baleares, la aerolínea ha añadido otra ruta que conecta Menorca con Oporto, en este caso operativa a partir de junio. Con todo esto, easyJet suma más de 11.700 asientos adicionales desde ambas islas.

Las 5 rutas restantes unen varias ciudades españolas con Birmingham, donde easyJet abrirá una nueva base en marzo de 2024, y añaden más de 5.200 asientos adicionales a la capacidad de la temporada de verano de 2024. Las ciudades que se benefician de estas nuevas rutas con la ciudad inglesa son Barcelona, Alicante, Málaga, Fuerteventura y Tenerife Sur. Todas estas rutas arrancarán operaciones en marzo de 2024, exceptuando Fuerteventura, que lo hará en abril.