Los viajeros de los dos principales mercados emisores de turistas a España aún no han logrado superar las cifras previas a la pandemia. Así lo refleja la estadística del gestor aeroportuario Aena correspondiente al primer semestre del año.

Los viajeros de Reino Unido están aún un 6% por debajo de las cifras precovid en el acumulado de 2023 respecto al mismo período de 2019. Los viajeros con origen o destino a ese país son 1,23 millones menos que en la misma etapa del último año previo al Covid, cuando se alcanzaron los 20,53 millones. Por aquel entonces representaban el 16% del total, mientras que ahora se quedan en un 14,9%.

El mercado alemán está, por su parte, un 12,7% por debajo de aquellos registros, con 1,73 millones menos de pasajeros con origen o destino en los aeropuertos de ese país. En total, pasaron por los aeropuertos de la red en los primeros seis meses del año 11,9 millones de viajeros. Su cuota de mercado ahora es del 9,2% frente al 10,7% de 2019.

Los viajeros con origen o destino Italia que han pasado por la red de Aena durante el primer semestre es un 8% superior al previo a la crisis sanitaria, con casi 600.000 pasajeros más. En total, volaron 8,08 millones en el primer semestre. En cuanto al mercado francés, el crecimiento es del 4,8% respecto a la etapa precovid, hasta los 6,86 millones de pasajeros. Ambos mercados aumentan unas décimas su cuota.

Según la estadística del gestor aeroportuario, caen también los suizos (-1,1%), belgas (-5,5%), estadounidenses (-7%) y suecos (-20%). Portugal, en cambio, se anota la mayor subida porcentual, con un incremento respecto a la antes del covid de un 25,8% de pasajeros, con 667.162 más.

Ryanair sigue en cabeza

A nivel de compañías, la caída de los británicos se deja notar sobre todo en la recuperación de Easy Jet. En total, se deja un 16,7% de pasajeros, con 1,38 millones menos. Durante los primeros seis meses del año movió en los aeropuertos de Aena a 6,92 millones de viajeros, frente a los 8,32 millones del mismo período antes de la pandemia. Es decir, se deja 1,39 millones de viajeros y su cuota de mercado cae del 6,5% al 5,4%.

Por su parte, Ryanair es entre las grandes la que acumula un mayor incremento de viajeros respecto al mismo período de 2019. Según las estadísticas facilitadas por la compañía que preside Maurici Lucena, la aerolínea irlandesa de bajo coste transportó un 19,2% más de pasajeros en el primer semestre del año que en el último ejercicio antes de la crisis sanitaria. Con 28,1 millones de viajeros frente a 23,57 millones de 2019, controla ya el 21,7% del mercado, cuando por aquel entonces tenía el 18,4%.

Le sigue Vueling, la compañía del grupo hispano-británico IAG con sede en Barcelona. Su incremento de viajeros respecto a 2019 es del 8,8%, hasta los 21,29 millones. Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia, muestra una progresión del 20,8%, con un millón de viajeros más que por aquel entonces. Por su parte, la compañía que ahora dirige Fernando Candela apenas gana medio millón de viajeros respecto a entonces, un 4,9% más.

Air Europa, en cambio, pierde un 10,8% de pasajeros respecto a la etapa precovid, con 983.568 viajeros menos que entonces. Sin embargo, la compañía que está pendiente de la autorización de Bruselas para ser adquirida por Iberia expuso este miércoles unos resultados semestrales por encima de las previsiones. Según comunicó la firma de la familia Hidalgo, prevé alcanzar en 2023 un beneficio antes de impuestos de 200 millones. Gracias a ello, la compañía confía en poder liquidar sus deudas como el rescate de 475 millones por parte del fondo gestionado por la Sociedad Industrial de Participaciones Industriales (SEPI).

Fuga a Turquía y Egipto

La falta de recuperación de británicos y alemanes hacia España después de la pandemia no se pierde de vista entre las empresas del sector. De hecho, ha puesto en alerta a muchas empresas en una coyuntura de menor renta disponible para el gasto turístico de los hogares europeos.

Desde la patronal turística Exceltur -que agrupa a grandes empresas como Iberia o Meliá- advertían recientemente de que es de esperar una creciente competencia por precio de los destinos competidores del mediterráneo oriental en los principales mercados emisores europeos, favorecidos por las devaluaciones de sus monedas, principalmente Turquía y Egipto.

La lira turca acumuló desde 2022 una depreciación superior al 100% frente al euro y la libra. "En los cinco primeros meses de 2023, la llegada de turistas británicos a Turquía creció un +52,6% frente a enero-mayo de 2019, alemanes +30,5%, italianos +30,4% y franceses +20,3%, acelerando la tendencia evidenciada en 2022", subrayan en su último informe de coyuntura.