A la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no le ha convencido el Plan de Reequilibrio que el Gobierno aprobó este martes. "No se ajusta a la Ley de Estabilidad", "no recoge explícitamente el cuadro macroeconómico", es más, "ni contiene medidas que sustenten la reducción del déficit", ha criticado el organismo en un informe publicado este martes. El Plan de Reequilibrio es un plan de ajuste fiscal que Hacienda lleva años debiendo elaborar para explicar cómo bajará el déficit a largo plazo, como obliga la citada Ley de Estabilidad, y que se ha hecho esperar hasta este mes de diciembre.

El Gobierno estaba obligado a aprobar un plan por la suspensión de las reglas fiscales, provocada por el estallido de la pandemia, y que después se prorrogó por el impacto en los precios que provocó la invasión rusa a Ucrania. La AIReF considera que el Ejecutivo debería haber presentado un Plan de Reequilibrio en 2020, 2021 y 2022, en base a la ley, por las concurrencia de circunstancias extraordinarias que son las que motivaron su inclusión en la norma. Una vez presentado, considera que "debe estar dirigido a la administración concreta que ha incurrido en circunstancias excepcionales", en lugar de tratarse de un informe genérico, entre otras críticas que desgrana el documento.

"Además, debe contener, igual que los Planes Económico-Financieros, previsiones tendenciales de ingresos y gastos, la descripción y calendario de las medidas a adoptar para cumplir con los objetivos y las previsiones de las variables económicas y fiscales, los supuestos en los que se basan y un análisis de sensibilidad. Además, se debe añadir información adicional en materia de objetivos de estabilidad y deuda", se explaya la Autoridad Fiscal. "El Plan de Reequilibrio aprobado, según la AIReF, no incorpora este contenido, sino que remite a la senda de consolidación fiscal de la Actualización del Programa de Estabilidad 2023 – 2026 del pasado abril y al Plan Presupuestario de octubre, dos documentos presupuestarios con un alcance que no se circunscribe solo a la Administración Central. Además, estos documentos tampoco cuentan con una previsión de ingresos y gastos para la Administración Central, como exige la Ley".

No actualiza las previsiones

Sobre el cuadro macroeconómico, señala que no se recoge en el plan, de manera que se entiende que la referencia sería la que contiene el Plan Presupuestario del pasado abril. En ese sentido, recuerda que la Autoridad Fiscal prevé que el crecimiento real del PIB en 2024 sea del 1,7%, frente al 2% que estima el Gobierno. Para 2025 y 2026 las discrepancias son menores, ya que la AIReF estima un avance del PIB real del 1,8% y del 1,6%, respectivamente, en esos años, similar al 1,8% y el 1,7% de la Actualización del Programa de Estabilidad.

En cuanto al déficit, la AIReF cree que se estabilizará en torno al 3,2% del PIB, frente al 2,5% en 2026 que contempla el Plan. Ambas partes sí coinciden en que se alcanzará el 3% en 2024, pero después es cuando difieren: la AIReF asume que repuntará en 2025 y que se estabilizará en torno al 3,2%, mientras que el Gobierno habla de una reducción adicional de cinco décimas en dos años, hasta el 2,5%. Como este medio ya explicó, el Gobierno sustenta el mayor margen fiscal con el que considera que va a contar, pese a la obligación de reducir el déficit, en un fuerte aumento de los ingresos tributarios.

La AIReF "pone de manifiesto una vez más la vulnerabilidad de la economía española por la persistencia estructural del déficit y el elevado nivel de deuda"

Pero a la Autoridad no parece convencerle, puesto que ve necesario que se concrete cómo exactamente va a reducirse ese déficit: "El Plan de Reequilibrio no contiene medidas que sustenten la reducción del déficit hasta 2026 (...). En la medida en que el Plan de Reequilibrio no actualiza la evolución de recursos y empleos hasta 2026, no es posible realizar una comparación con la estimación más actualizada de la AIReF". "La Institución pone de manifiesto una vez más la vulnerabilidad de la economía española por la persistencia estructural del déficit y el elevado nivel de deuda".

Con todo, la recomendación es clara: que el Ministerio de Hacienda "inicie cuanto antes los trabajos para elaborar una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble que permita situar la senda de deuda en una trayectoria descendente y cumpla con los requisitos de sostenibilidad que previsiblemente derivarán de la reforma del marco fiscal europeo, con independencia de que, si la reforma no se aprueba a finales de este año, la estrategia planteada tenga que adaptarse con posterioridad al contenido final de la misma". Por otro lado, insta a iniciar la reforma del marco fiscal nacional, contando con todas las Administraciones Públicas y los agentes sociales y políticos.