Telefónica y sindicatos han alcanzado este jueves un pacto histórico por el cual miles de empleados de la operadora abandonarán diferentes filiales que han sufrido recortes importantes de rentabilidad por la inestabilidad en el sector de las telecomunicaciones derivada de una política agresiva de guerra de precios.

Durante varias semanas, la teleco y los sindicatos han mantenido varias reuniones con la voluntad de llegar a un acuerdo que cumpliera las expectativas de ambas partes. Finalmente, y antes de tiempo, tanto los representantes de los trabajadores como la compañía han conseguido el apretón de manos. Estas son algunas claves del ERE que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

¿A cuántas personas va dirigido?

Finalmente el ERE irá destinado a 3.411 empleados que trabajan en Telefónica España. En un primer momento, la operadora quiso que la cuantía ascendiera a 5.100 empleados. No obstante, los sindicatos se negaron en rotundo y la compañía fue reduciendo progresivamente. Las dos partes han mantenido diversas reuniones y la operadora dijo en un primer momento que se trataba de una cifra de máximos, dejando claro que estaría dispuesta a reducir dichos términos.

¿A qué filiales está destinado el ERE?

El ajuste de plantilla afectará a las tres principales filiales de la operadora en España (Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España), donde trabajan unas 16.000 personas, de los 21.000 empleados que tiene en el país.

¿Cómo se reparten los despidos?

2.958 en Telefónica España, 397 en Telefónica Móviles y 56 en Telefónica Soluciones

¿Cuáles son las condiciones?

El ERE va destinado a los empleados con mayor edad en la compañía. No obstante, los sindicatos han aceptado que haya despidos forzosos en áreas excedentarias.

Aquellos trabajadores que nacieron en 1968 percibirán un 68% de su sueldo regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65. Los empleados nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964 tendrán una retribución del 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. Por último, los asalariados nacidos con fecha en 1963 o más veteranos alcanzarán un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65.

Además, los sindicatos y Telefónica han acordado que se aumente la prima por voluntariedad a 10.000 para este tramo.

¿Cuándo comenzará el ERE?

El ERE será casi inmediato. El período de inscripción se abrirá el 9 de enero y se cerrará hasta el 8 de febrero. Telefónica contestará a dichas peticiones el 14 de febrero.

A partir del 29 de febrero comenzarán las salidas, pero algunas de ellas (dependiendo de las áreas) pueden demorarse hasta el 31 de marzo de 2025.

¿Cuánto se va ahorrar la operadora?

No hay cifras oficiales. Fuentes del sector apuntan a que Telefónica podría ahorrarse unos 400 millones de euros a largo plazo, unas cifras similares a los anteriores planes de salidas incentivadas.

¿Por qué un ERE?

Este periódico explicó que se deben a diversos motivos. Las fuentes comentan que en el último ERE, al tratarse de una extinción del contrato y no una suspensión, como en el caso del PSI, los trabajadores pierden -además del empleo- las aportaciones al plan de pensiones, así como el seguro médico de la compañía.

También existe el ahorro fiscal. La indemnización está sujeta al IRPF, porque no se produce una extinción de contrato. Es decir, el ERE es más beneficioso fiscalmente para los trabajadores.