Economía

Yolanda Díaz critica a Sánchez por el "regalo fiscal" a las energéticas

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. EFE

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, ha criticado la modificación del impuesto a las energéticas anunciada por su socio al frente del Ejecutivo, el presidente Pedro Sánchez. Díaz ha calificado de "rebaja" y "regalo fiscal" la medida realizada que las compañías puedan deducirse inversiones estratégicas.

La reacción de Díaz, compartida en un hilo de 'X', se produce como consecuencia de los cambios en este gravamen que se prorroga para que las energéticas puedan deducirse desde el 1 de enero inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo en el país.

"No compartimos una rebaja fiscal al impuesto de las grandes energéticas, cuando estas empresas tienen beneficios mucho mayores en España que en el resto de Europa y la gente lo está pasando mal", ha lanzado Díaz, quien en días previos había reclamado mantener este impuesto como se aprobó en su día.

En declaraciones a los medios, la líder de Sumar ha ahondado que rechazan hacer "regalos fiscales" a las multinacionales del sector energético simplemente por cumplir "los mínimos europeos en materia de inversión en un año en el que están teniendo beneficios récord".

Es más, ha insistido en que no está de acuerdo con el PSOE en que una "fiscalidad verde y justa sea un problema para la inversión". Al respecto, ha vuelto a enfatizar que España necesita una "reforma estructural" en materia tributaria que sea "justa" y garantice que "quienes más ganen, paguen más".

Sumar se apunta la rebaja del transporte

La titular de la cartera de Trabajo ha reivindicado como un triunfo de Sumar lograr mantener la rebaja del transporte público en el decreto anticrisis, prohibir los despidos a empresas que reciban ayudas directas por el incremento de los costes energéticos y los desahucios a las vulnerables, así como mantener los impuestos a la banca y a las grandes fortunas.

Y es que Sánchez ha desgranado la prórroga de estas dos figuras tributarias en los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como el energético un año más, aunque en el caso de las eléctricas ha matizado que habrá el cambio del que discrepa Sumar.

La vicepresidenta segunda ha subrayado que Sumar ya dejó claro que "no era razonable" retirar medidas de protección social cuando "aún no se ha recuperado el poder adquisitivo de las familias".

"Con este nuevo paquete de medidas volvemos a defender el poder de compra de los hogares. Seguimos conteniendo los precios y ayudando a las familias que no lleguen a final de mes, a las que no pueden pagar y mantener su hogar a una temperatura adecuada o no pueden afrontar más subidas del alquiler o la hipoteca", ha zanjado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Eres repugnante como política Díaz, no tienes idea de casi nada, solo trabajas con ideología sin pisar la realidad, es lógico te echaremos de ahí y tú a cobrar aunque hayas dicho peor que un cáncer,, Ahh! Y sigue hablando de los pobres y trabajadores( que para nada es lo mismo) mientras vistes y luces como una modelo rica y pija,, totalmente opuesto a lo que dices defender