Economía

Hacienda subirá el mínimo exento de IRPF y recuerda que lo hace con cada alza del SMI

Asegura que volverá a aumentar el límite de ingresos mínimos libres de tributación como hace cada año

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Ministerio de Hacienda ha asegurado que en 2024 volverá a aumentar el mínimo exento de tributación del IRPF como ha hecho cada año que ha subido el salario mínimo interprofesional (SMI), para evitar un impacto excesivo en las retenciones.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han replicado al PP que el Gobierno siempre ha acompasado la subida del SMI con modificaciones en el IRPF y que esta vez no será una excepción, después de que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, haya propuesto este lunes elevar el mínimo exento de la renta para que quienes cobran el salario mínimo no tengan retenciones en sus nóminas.

El Ministerio de Trabajo acordó el pasado viernes con los sindicatos UGT y CCOO -sin la patronal CEOE-Cepyme- un alza del SMI del 5 % para 2024, a 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que supone 54 euros más al mes.

Hacienda ha explicado que la normativa sobre el cambio en las retenciones que implicará el aumento del mínimo exento se aprobará en el mismo Consejo de Ministros en el que se suba el SMI, lo que Trabajo espera que ocurra antes de que acabe enero, una vez completados los trámites preceptivos.

Luego habrá que cambiar la normativa de IRPF, probablemente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno espera tener en vigor a finales de marzo o principios de abril.

Según Hacienda, cuando el PP gobernaba un trabajador que ganara 15.876 euros al año (cuantía del SMI para 2024) pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF, mientras que en 2023 pagó 325 euros por retenciones, un 70 % menos que con el PP.

Las mismas fuentes inciden en que en 2024 ese mismo contribuyente tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar