Ferrovial ha reconocido este martes que no existe la certeza de que vaya a poder cerrar la venta de su 25 % en el aeropuerto londinense de Heathrow después de que algunos accionistas de la sociedad matriz (FGP Topco) ejercieran su derecho de acompañamiento sobre acciones que constituyen un 35 % del capital.

Ferrovial, que no identifica de qué accionistas se trata, ha insistido en que el acuerdo que anunció el 28 de noviembre con Ardian y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí para desprenderse de su participación en Heathrow sigue en vigor, aunque condicionado a que la venta de estas acciones acompañadas también se materialice, ha apuntado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este respecto, el grupo presidido por Rafael del Pino y con sede en Países Bajos, ha agregado que las partes están trabajando en el cumplimiento de dicha condición mediante el análisis de diferentes opciones.

En virtud del acuerdo anunciado en noviembre, Ardian y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (The Public Investment Fund) adquirirían por 2.368 millones de libras (2.748 millones de euros al cambio actual), un 15 % y un 10 % respectivamente de Ferrovial en FGP Topco a través de vehículos separados.

Tras la decisión de algunos accionistas de ejercer este derecho de acompañamiento, el fondo francés cuenta con capacidad para aumentar su participación en Heathrow utilizando los fondos disponibles bajo gestión y está analizando todas sus opciones, entre ellas la posibilidad de trabajar con un tercero o terceros, según han señalado a EFE fuentes conocedoras.

Sin embargo, los planes de The Public Investment Fund pasan por mantener la participación del 10 % acordada inicialmente.

Cuando anunció su acuerdo de venta para salir de Heathrow, Ferrovial indicó que esta operación estaba sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento que pudieran ejercer los demás accionistas conforme al pacto de accionistas y a los estatutos de la sociedad. También al cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables.

En este sentido, ningún inversor ha ejercido este derecho de adquisición preferente, por lo que el éxito de la operación depende de que se materialice este derecho de acompañamiento y de que se logren las autorizaciones regulatorias.

Derecho de acompañamiento

El derecho de acompañamiento (tag-along) es un mecanismo que tiene como finalidad proteger los intereses de los socios y/o accionistas minoritarios al otorgarles el derecho a enajenar su participación accionarial en la sociedad cuando algún accionista mayoritario decide vender su participación.

Ello permite al inversor minoritario poder unirse a la transacción bajo las mismas condiciones que el accionista mayoritario que vende. De no existir esta opción, los accionistas minoritarios quedarían en condiciones desfavorables ante una posibilidad de compra de acciones por parte de un tercero.

Además del 25 % de Ferrovial, en el accionariado de FGP Topco también está Qatar Investment Authority (20 %); Caisse de dépôt et position du Québec -CDPQ- (12,62 %); GIC (11,2 %); Australian Retirement Trust (11,18 %); China Investment Corporation (10 %) y Universities Superannuation Scheme (USS) (10 %).

Si consigue consumar la operación, Ferrovial saldría de Heathrow, el aeropuerto más importante del Reino Unido, después de 17 años de presencia y una inversión de 12.000 millones de libras (13.900 millones de euros).

Para Ferrovial, el Reino Unido sigue siendo clave y confirma su compromiso con el negocio aeroportuario (cuenta con una participación del 50 % en Aberdeen, Glasgow y Southampton en el Reino Unido, un 60 % del aeropuerto de Dalaman en Turquía y un 49 % en la nueva terminal 1 del JFK de Nueva York).

Pasadas las 11:00 horas, las acciones de Ferrovial caían un 0,7 % hasta los 34,6 euros. En lo que va de año se han revalorizado un 5 % en el IBEX 35.