Iberia ha conseguido que el gestor aeroportuario Aena le dé otra prórroga para seguir negociando con los sindicatos una solución para el conflicto abierto en los servicios de tierra (handling) tras perder la licencia en otro grandes aeropuertos salvo Barajas.

La aerolínea se iba a reunir este jueves con los representantes de los trabajadores para tratar encontrar in extremis una fórmula que pueda satisfacer las demandas sindicales y no hacer inviable su negocio.

El gestor había fijado a las cuatro de la tarde otra reunión con la patronal de servicios en tierra (Aseata) para trasladar qué empresas prestarían los servicios de tierra a las diferentes compañías aéreas que operan en sus aeropuertos o si estas últimas optarían por prestarse este servicio a sí mismas (autohandling).

La primera prórroga otorgada por Aena terminó este miércoles, pero las conversaciones entre los actores implicados han continuado a lo largo de la jornada.

A partir de ahora, "Iberia continuará negociando con los sindicatos para tratar de cerrar un acuerdo que permita la creación de una nueva empresa dentro de IAG que garantice un futuro para el negocio y para los trabajadores", dicen fuentes de la empresa propiedad del grupo hispano-británico dueño también de Vueling, British Airways, Level y Air Nostrum.

Esta misma semana, la compañía propuso como solución la salida de 1.727 trabajadores con bajas voluntarias e incentivadas hasta 2027 y crear una nueva empresa, participada al 100% de IAG, que agrupe todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios.

Pero los sindicatos solo quieren que estén incluidos en esa nueva filial los trabajadores de los aeropuertos afectados: Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur.

El conflicto ha estado protagonizado por huelgas que suspendieron en el puente de diciembre y Navidad, pero se celebraron entre el 5 y el 8 de enero con 444 vuelos cancelados, algunos retrasos y problemas con los equipajes.