Economía

Pablo Casado, de optar a la Moncloa a captar dinero para la ciberguerra

El que fuera candidato del PP a presidente de Gobierno ha lanzado un fondo de capital riesgo Hyperion Fund FCR que invertirá en inteligencia artificial

Los socios del fondo Hyperion

Pablo Casado vuelve a captar la atención de los medios, pero no por su faceta política. El que fuera candidato del Partido Popular (PP) para ocupar la Moncloa ha lanzado un fondo de capital riesgo en España enfocado en los ámbitos aeroespacial, de ciberseguridad e inteligencia artificial, y de defensa de doble uso (excluyendo armas y equipamiento letal en cumplimiento con el artículo 8 SFDR ESG).

Este lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha inscrito Hyperion Fund FCR. El objetivo del fondo de Pablo Casado es captar 150 millones de euros e invertir en empresas de tecnologías emergentes europeas, con especial atención a pymes españolas, para apoyar su crecimiento, competitividad e internacionalización.

Singular Asset Management es la gestora de este fondo creado por Archery Capital, S.L., empresa en la que trabaja Pablo Casado. El expresidente del PP trabajaba como asesor en este sociedad, pero en junio fue ascendido a apoderado y representante. Archery, creado en julio de 2020, es un fondo que invierte sus beneficios en el sector de la Defensa. De hecho, entre sus empleados está el que fue director de comunicación con el ministro de Defensa Pedro Morenés, Diego Nuño Mazón, que siguió vinculado con el PP.

Entre los miembros de la sociedad también destaca Ricardo Gómez-Acebo Botín, sobrino de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, su cargo es secretario y consejero de Archery Capital. Gómez-Acebo forma parte del equipo del fondo Hyperion Fund FCR como socio desde abril de 2023. Anteriormente, estaba trabajando en una empresa ligada a los esports. El equipo de fondo de capital riesgo lo completa Joaquín Ortiz Escobar (exasesor del Gabinete del Ministro de Defensa) y José Antonio Bartrina (director general de Argos Defensa), que en la sociedad que ha lanzado el fondo tiene un puesto como el de Pablo Casado, de representante.

El 23 de febrero de 2022, Pablo Casado dio su último discurso en el Congreso de los Diputados y dejó claro que no iba a vivir de ser expolítico. Y lo está consiguiendo. Un año después comenzó a poner en marcha el fondo de inversión para poder invertir en Defensa y en Inteligencia Artificial. Casi dos años después de su discurso de despedida política ha lanzado ese fondo para captar 150 millones de euros.

Entre medias de este proceso dejó su cargo como presidente del PP en abril de 2022, rechazó un puesto en el PP europeo comenzó a colaborar con la universidad americana. Después fue contratado por un family office latino, donde se encargaba de administrar los bienes.

Ahora se encuentra alejado de la política y del PP centrado en Hyperion Fund FCR. El consejo asesor internacional lo forman estadistas como el ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, la embajadora y ex subsecretaria de Estado para asuntos globales de EE.UU., Paula Dobriansky, o la ex ministra de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie.  También cuenta con el CIO de SAAB inc., Robert Murray, el senior advisor de Rothschild, Richard Hurowitz, y los inversoresen unicornios Martin Varsavsky y Nicole Junkermann.

El anchor investor es el family office Nortia, accionista de Sacyr, Merlin y Arcano, así como de las gestoras de fondos Q-energy, McWin, Serena y Seaya, en la que también es el inversor de referencia junto con Iberdrola del fondo Andrómeda.

Tal y como señalan en el comunicado, el actual escenario geoestratégico refuerza la necesidad de potenciar la soberanía tecnológica y las capacidades de seguridad en Europa, lo que ha impulsado la inversión en los sectores de aeroespacio, ciberseguridad y defensa en más del 50%, con una previsión de crecimiento sostenido durante la próxima década.

El equipo inversor de Hyperion Fund FCR tiene muy avanzado una cartera de proyectos con una alta rentabilidad estimada, que constituye para los potenciales inversores una oportunidad de diversificación financiera y de diferenciación sectorial, al ser uno de los primeros fondos europeos en esta vertical.

Las tecnologías en las que invertirá Hyperion están experimentando un gran crecimiento en todo el mundo, tanto en el ámbito aeroespacial, con nuevos proyectos como el Future Combat Air System, así como en el campo de la ciberseguridad, con la inteligencia artificial y la computación cuántica.

Las inversiones en tecnologías de doble uso en el sector de la defensa son claves para la innovación en otros sectores como las telecomunicaciones, la energía o la movilidad. El capital invertido en este campo permite el desarrollo de drones, satélites, radares, navegadores, baterías o robots, como hizo con internet, wifi, bluetooth, laser, infrarrojos, microondas o ultrasonidos, beneficiando a toda la sociedad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Luego dicen que no hay puertas giratorias

  2. La verdad es que como político dejaba bastante que desear. Creo le vino grande el puesto.por no hablar de la “cagada” con Ayuso
    Suerte en la nueva etapa.