España

Presentación de las listas del PP de Madrid para las municipales y autonómicas de mayo

Ayuso 'limpia' de afines a Casado su lista para el 28-M y manda a tres consejeros al Ayuntamiento con Almeida

La presidenta regional y presidenta del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un bar de la localidad de Torrelodones, a 14 de abril de 2023 EP / Carlos Luján

El Partido Popular afrontará con una "profunda renovación" las próximas elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid. Por un lado, Isabel Díaz Ayuso, la presidencia de los populares en la región, ha presentado una lista para la Asamblea de Madrid donde casi la mitad de los integrantes son nuevos. A ello, se une el nombramiento del secretario general del PP de Madrid y diputado autonómico, Alfonso Serrano, como número dos de Díaz Ayuso, dado que es su hombre de confianza, y distintas salidas de personalidades nombradas por la anterior dirección que mostraban afinidades por el expresidente Pablo Casado. Enrique Ossorio, el 'hombre fuerte' del Consejo de Gobierno desde finales de la segunda etapa de esta legislatura, ocupará la tercera plaza.

A la triada autonómica, le seguirán en quito lugar la presidenta de la Asamblea de Madrid Eugenia Carballedo. El consejero de Hacienda Javier Fernández-Lasquetty será sexto en el reparto de escaños al tener en cuenta las listas del PP, seguido de la responsable regional de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura Paloma Martín; el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, y la alcaldesa de Arroyomolinos Ana Millán Arroyo, mujer de confianza de Díaz Ayuso.

A destacar en el ámbito municipal es el movimiento de consejeros que han fomentado Díaz Ayuso y el candidato y actual alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. Ellos son Marta Rivera de la Cruz, ex de Ciudadanos que dio el salto junto la líder madrileña en las últimas elecciones tras dejar el partido naranja. Desde hace cuatro años, la escritora ocupa la consejería de Cultura y Turismo, a la que en esta nueva etapa se han añadido las competencias de Deportes. Pero ahora, irá de número 'tres' de Almeida. La precederá Inmaculada Sanz Otero, actual secretaria del PP en el Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias. Junto a Rivera de la Cruz se sitúan el consejero de Administración Local y Digitalización Carlos Izquierdo, como número seis, y David Pérez García, responsable de Transportes e Infraestructuras, como 'doce'. Junto a Almeida repiten ediles frecuentes como Andrea Levy, actual delegada municipal de Cultura, y siguiente a Pérez.

En las listas anunciadas por Almeida, de la que solo se conocen los primeros veinte puestos, no hay rastro de ninguno de los miembros de gobierno que ha proporcionado Ciudadanos durante la legislatura, caso de Pepe Aniorte o Ángel Niño, quienes suenan para incorporarse por el gusto y el interés que suscitan en el alcalde tras compartir gestión. Según fuentes del PP, "nunca ha habido una renovación de tal magnitud" a la hora de modificar unas listas electorales. Y es que aparte de las regionales, presentan las municipales notables cambios. También destacan los populares que ha sido "uno de los procesos de elaboración de listas más tranquilos de la historia del PP de Madrid y en sintonía con el Ayuntamiento" de la capital. Unas valoraciones que se producen a poco más de un mes de que se cumpla un año del nombramiento de Díaz Ayuso como baronesa autonómica de la formación.

Renovación "profunda" para las autonómicas

Con la sustitución de casi la mitad de los integrantes de la lista a la Asamblea, "se ha buscado el mejor relevo para aquellos candidatos que llevaban varias legislaturas ya ejerciendo como diputados", añaden las mismas fuentes. Parte de los apartados, que también son candidatos locales, se centrarán exclusivamente en sus labores municipales. Y el resto pasarán a ocupar, dicen desde el PP, otras responsabilidades después del 28-M y ya con la cámara regional disuelta. Otros cargos relevantes en la Asamblea ascienden a los primeros puestos. Es el caso del portavoz popular en la cámara Pedro Muñoz, el vicepresidente Jorge Rodrigo, o el vicesecretario de Acción Política y alcalde de Tres Cantos Jesús Moreno. Además, de manera simbólica, Ignacio Dancausa, presidente de NNGG Madrid, cerrará la lista.

Hay 'casadistas' como Ana Camíns, hasta el año pasado secretaria general del PP de Madrid, que salen de las listas. Será exclusivamente candidata por Majadahonda. Igualmente, cae otro de los respaldos relevantes de la anterior dirección nacional, el exjefe de Gabinete de Casado, Diego Sanjuanbenito. Dejará la política. Pérez, consejero de Transportes, era otro de los apreciados por Casado que ha sido desplazado por Díaz Ayuso. Con él, Izquierdo no explicitó su apoyo íntegro frente a Casado tras darse a conocer el espionaje desde Génova y desatarse el enfrentamiento. En el caso de Levy, impuesta por Casado como 'dos' de Almeida, permanece. Cabe destacar que retiró su confianza en el expresidente una vez se agudizó la bronca.

A diferencia de Almeida, Ayuso sí incorporará a ex de Ciudadanos como la antigua diputada de los liberales en el Congreso Patricia Reyes. Y mantendrá a Sergio Brabezo o Marta Marbán, que ya dieron el paso con anterioridad tras la ruptura de la coalición con Ignacio Aguado hace dos años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar