España

Elecciones autonómicas del 28 de mayo

Encuesta de GAD3: La bajada de Vox a 11 escaños permite a Ayuso alcanzar la mayoría absoluta en Madrid

El PP madrileño lograría una media de 68 escaños, lo que situaría a la actual presidenta nuevamente en el Real Palacio de Correos con independencia de gestión

La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del Partido Popular (PP) de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto de precampaña del PP, en la plaza de la Comunidad de Madrid, a 15 de abril de 2023 EP / Gustavo Valiente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, lograría nuevamente la victoria en las elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo, jornada en la que se abren las urnas tras el adelanto de hace dos años a nivel regional. La también dirigente del PP de Madrid lograría su mejor resultado desde que es candidata de los populares. Frente a los 30 escaños que la obligaron a pactar primero una coalición con Ciudadanos en 2019, y los 65 que le hicieron depender externamente de Vox en 2021, Ayuso conseguiría ahora entre 67 y 69 diputados madrileños. Ello, la sitúa automáticamente y tras la reducción a 135 representantes máximos en la Asamblea por el descenso de la población, en la mayoría absoluta con una media de 68 representantes.

Así lo acredita la última encuesta de GAD3 para el diario ABC, que le atribuye un porcentaje de apoyos del 48,5%. Ayuso alcanza esta independencia sin necesidad de que Unidas Podemos no entre en la cámara autonómica y sea beneficiada por el reparto de los escaños restantes, habiendo estado durante semanas al borde de la mayoría y en dependencia de ese escenario. Y es que si no se supera la barrera electoral del 5%, no se consiguen los siete escaños mínimos por ello. En este caso, los de Alejandra Jacinto si obtienen ese número de escaños y un 5,1% ajustado de voto.

En plena estrategia electoral impulsada desde el ámbito del centroderecha para arañar votos a Vox, que le han hecho ser más agresiva con el partido de Rocío Monasterio e incluso emplear algunas de sus banderas ideológicas, aderezado ello con continuas propuestas económicas, Ayuso ha conseguido desgastar a su máximo competidor de bloque. Y es que a excepción de alguna encuesta en octubre y febrero, nuevamente Vox baja de los 13 escaños logrados el 4-M. GAD3, a día de hoy le otorga entre 11-12 y un 8,5% de sufragios.

Con este paso a la absoluta, la Comunidad volvería a ser de nuevo la joya de la corona del PP. Ayuso gestionaría de manera autónoma como en su día lo hicieron Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, con varias absolutas de por medio. Igualmente, se coserían las fracturas iniciadas en el arco de derecha por la entrada de nuevos partidos en 2015.

En ese mismo bloque, Ciudadanos, que condicionó el primer Ejecutivo del PP en años, no conseguiría recuperar posiciones respecto a las anteriores elecciones y seguiria siendo un partido extraparlamentario. Lograría un 1,8% de los votos.

'Sorpasso' del PSOE a Más Madrid

Aunque lejos de alcanzar las cifras de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, el PSOE-M de Juan Lobato lograría uno de sus objetivos: volver a liderar, al menos, la oposición. Tras el empate en la pasada edición a 24 escaños con el partido de Mónica García, Más Madrid, los socialistas superarían a los verdes con una horquilla de 24-26 (18,3%) García, con entre 23-24, acumularía el 16, 8% de los votos.

Independientemente de todo, en esta nueva convocatoria los movimientos electorales son mínimos. Y aunque el PSOE es el único partido que crece al margen del PP, éste triplica sus números.

Este sondeo se ha realizado por teléfono durante el 11 y el 12 de abril con un tamaño de muestra de 1.000 entrevistas. 600 de ellas se han hecho en la ciudad de Madrid. En esta ocasión, no se aporta valoración de líderes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar