Última rueda de prensa de resultados de María Dolores Dancausa como consejera delegada de Bankinter y no ha bajado la guardia. Durante su intervención y las preguntas, Dancausa ha vuelto a rechazar el impuesto extraordinario a la banca y sobre todo ha señalado que es injusto y que el Gobierno no ha cumplido su palabra de que iba a ser temporal. Por ello, la todavía consejera delegada luchará para que el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reconsidere el impuesto en su última misión ejecutiva

Bankinter ha registrado un beneficio récord de 845 millones de euros en 2023, a pesar del impuesto a la banca por el que ha pagado 77 millones este año, aunque por los resultados de 2022. De esta manera, el impuesto que tendrán que pagar este año a cuenta de lso resultado de 2023 será mayor. Desde la entidad estiman que será de unos 90 o 100 millones de euros. 

Este impuesto se anunció en 2022 y se dijo que estaría vigente 2023 y 2024 debido a los beneficios extraordinarios que estaba teniendo el sector bancario por la subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo. Sin embargo, el Gobierno ha decidido prorrogarlo un año más y están estudiando hacerlo permanente, pero no hay avances. 

Mientras se estudia, el ministro Cuerpo se está reuniendo con los principales directivos de los bancos para conocer la situación del sector. Bankinter todavía no ha tenido este encuentro, pero Dancausa ha asegurado que luchará para que se reconsidere este gravamen, ya que considera que prorrogarlo es faltar a la palabra y supone una injusticia para el sector. Este encuentro será de los últimos de María Dolores Dancausa como consejera delegada. 

Dancausa ha asegurado que las relaciones con el anterior equipo de Economía no han sido malas, pero confía en que cambien su postura en determinados temas ahora que el ministro es Cuerpo, “o por lo menos vamos a intentar que lo cambien”. La consejera ha rechazado la posibilidad de que el impuesto extraordinario a la banca se haga permanente puesto que se estableció en 2022 con unas normas: "No se pueden estar cambiando las reglas del juego continuamente, crea inseguridad jurídica".

Por ello, Dancausa espera que estos encuentros con Cuerpo ayuden a que se reconsideren ciertas posturas con respecto al impuesto extraordinario, como es la posibilidad de hacerlo permanente o su carácter "discriminatorio" con respecto a entidades que facturan menos de 800 millones de euros y que, por ello, no están gravadas por este tributo. "Tenemos que seguir luchando para que lo reconsideren. El ministro ya está preparado, pero tenemos que lucharlo porque creemos que es injusto", ha trasladado.

La consejera delegada también ha defendido que el sector necesita un "marco jurídico estable" para operar y que atraiga inversores extranjeros, y ha añadido que el sector ya paga un 30% del Impuesto de Sociedades. "Bankinter cumple sobradamente con sus obligaciones tributarias", ha agregado.

"No creo en los beneficios extraordinarios. Los tipos han estado altos el año pasado, pero antes han estado en negativo y no nos redujeron los impuestos. Yo creo que no haya justificación para volver a cambiar lo que ya estaba establecido. Es muy importante que lo que se diga, se cumpla. Cuando lo que se dice no vale nada, se genera inestabilidad, que no es buena para ningún negocio", ha proseguido.

Sobre las reuniones que Economía está manteniendo con el sector, Dancausa ha afirmado que es una "magnífica iniciativa" y ha valorado al nuevo titular, Carlos Cuerpo: "Es una persona muy preparada, muy inteligente, muy conciliadora. Le deseo muchos éxitos".

Cuando ha finalizado su explicación, Dancausa ha hecho un balance de sus 13 años como consejera delegada de la entidad que acabarán el próximo 21 de marzo cuando pase el testigo a Gloria Ortiz, actual directora general de Banca Comercial, de quien ha destacado su conocimiento del banco y su experiencia. Además, ha dicho que está sobradamente preparada para enfrentarse a la prensa, algo que ella se preparaba siempre con ahínco. 

María Dolores Dancausa se ha emocionado durante el balance y ha asegurado que no le queda ninguna espina clavada de su gestión, ya que se han expandido internacionalmente en Europa en países pequeños donde han visto potencia. La todavía consejera delegada ha afirmado que se encuentra "muy satisfecha" y que deja el cargo "con el deber cumplido" tras lograr un banco "más sólido, más robusto". "Dicho modestamente, somos un ejemplo en el sector en cuanto a eficiencia y retorno de capital", ha agregado.