Si eres trabajador en España es muy probable que te hayas preocupado al recibir la nómina de enero. El dinero que tenías previsto, sobre todo en comparación con los meses anteriores, no habrá sido el mismo y puede que hayas cobrado menos en este enero de 2024. Sin embargo, no se trata de un error a la hora de facturar, si no de una situación provocada por un cambio relacionado con las pensiones y su sostenibilidad. 

Para hablar de la razón por la que se ha cobrado menos en la nómina de enero de 2024 hay que resaltar un término, el que corresponde a las siglas MEI. Es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que entraba en vigor hace un año, en enero de 2023 y que tiene el objetivo de garantizar que las pensiones sean sostenibles. Pues bien, en enero de 2024 ha subido y, por consiguiente, afectado a la nómina de los trabajadores en España. 

La cuota del Mecanismo de Equidad Intergeneracional ejerce de sustituta del Factor de Sostenibilidad que fue aprobado en 2013 para financiar la jubilación próxima de la generación del baby boom, la reconocida como la más numerosa de la historia reciente de España.

En lo que respecta al MEI, la reforma actual de las pensiones nos lleva a una subida esperada hasta el 1'2% sobre el salario bruto, en el año 2029, aumentando una décima pos año y con la empresa haciéndose caso del 1%, con el 0'2% restante siendo la resta para los trabajadores. 

La subida del MEI en 2024

En enero de 2024 hemos visto cómo la subida del MEI marca nuestras nóminas y el aumento ha ido hasta el 0'7%, como parte de este primer tramo en el camino que finalizará en 2029. El trabajador asume una cotización de un 0'12%, algo superior al 0'1% con el que lidiaba hasta la fecha.

Por su parte, la empresa en cuestión se hará cargo del 0'58% de resta, frente al 0'5% de 2023. Con ello, obtenemos el resultado y la razón de por qué hemos cobrado menos dinero en la nómina de enero de 2024. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional tiene la culpa. 

La Seguridad Social, como resultado de la resta del salario de los trabajadores en España, se hará con unos ingresos por esta medida de 3.702 millones de euros, equivalentes a un 0'24% del PIB. Esta recaudación se incrementará a la que vimos, de 2.922 millones de euros, en 2023, siempre según las proyecciones y expectativas del Gobierno. 

Los perjudicados por el MEI en la nómina de enero

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional tiene una afectación general a nivel laboral en las nóminas, sin entrar en el salario que se perciba. Además, en lo que respecta a los autónomos, recae de manera íntegra sobre ellos un 0'7%, mientras que es el sector marítimo-pesquero el único que acepta salvedades en términos de cotización, amparados por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, concretamente en el artículo 127 bis de la normativa vigente.

Si entramos en las cifras a pagar, tomando como referencia el salario medio bruto, que fue de 22.781 euros en 2022, el año pasado pagaron 2,2 euros al mes por el MEI, y en 2024 comienzan, desde enero, abonando una cifra superior, de 2'7 euros. En cuantía anual, pasamos de 26,4 euros a 32,4 euros. Por su parte, la empresa, con cuotas superiores, tiene que abonar 158,52 euros al año por trabajador, 13,21 euros al mes.