En España contamos con un número de pensionistas muy elevado, que según las últimas cifras oficiales supera los 10 millones. La mayoría de ellos, entran en el mes de enero de 2024 como el resto de ciudadanos españoles, haciendo cuentas después de los grandes gastos que se han producido en el periodo de Navidad, con compras, cenas y regalos que obligan a reducir la cuantía a gastar en enero y desear, a su vez, que llegue el momento de cobrar la pensión en enero de 2024.

La espera de cobro de la pensión en el primer mes de 2024 se corresponde al recibimiento del primer pago por parte de la Seguridad Social a los beneficiarios de una pensión contributiva en España, según lo dictado por el Real Decreto-Ley 8/2015, por el cual también se aseguran dos pagas extraordinarias para un total de 14 pagas –las doce regulares y las extra de verano y Navidad–.

Cómo se cobra la pensión en España

En España, si bien es la Seguridad Social el organismo público que abona las pensiones contributivas a los millones de beneficiarios de nuestro país, este ente lo hace entre el primer y el cuarto día hábil, al mes siguiente al que se corresponde el cobro. Es decir, entre el 1 y el 4 de febrero obtendríamos el dinero de nuestra pensión correspondiente al mes de enero.

Así debe hacerlo la Seguridad Social por ley, pero hay algunos bancos que se adelantan a este pago y abonan la pensión a sus clientes unos días antes, algo que sin duda se celebra por parte de los beneficiarios de la prestación, más aún en lo que respecta a la pensión de enero de 2024. El pago de las entidades financieras varía, pero suele darse entre el día 22 y el 26 del mes en curso.

Fecha de cobro de la pensión en enero de 2024

Las personas interesadas tienen que estar atentas, ya que la fecha en la que se cobra la pensión en enero 2024, al igual que el resto de meses, dependerá de cada banco. Estas son las fechas señaladas de cada una de las principales entidades bancarias en España:

  • ABANCA: jueves 25 de enero.
  • Bankinter: lunes 22 de enero.
  • Banco Sabadell: jueves 25 de enero.
  • Banco Santander: miércoles 24 de enero.
  • BBVA: jueves 25 de enero.
  • Caja de Ingenieros: lunes 22 de enero.
  • Cajamar: jueves 25 de enero.
  • CaixaBank: miércoles 24 de enero.
  • EVO Banco: viernes 26 de enero.
  • Ibercaja: jueves 25 de enero.
  • ING: jueves 25 de enero.
  • Kutxabank: jueves 25 de enero.
  • PiBank: jueves 1 de febrero.
  • Unicaja: jueves 25 de enero.

Existe una consideración excepcional, y se da en el caso de que en enero de 2024 el ciudadano en cuestión tenga que recibir su primer pago correspondiente a la pensión de jubilación, como nuevo jubilado. En este caso, se percibirá el 31 de enero de 2024, que en este caso cae en miércoles. Si sucediera en otro mes en el que el día 31 es festivo, se recibiría la cuantía en el anterior día hábil.

Dadas las fechas, el pago de la pensión ayudará a todas aquellas personas que reciban la pensión y quieran sumarse a las segundas rebajas de enero, que empiezan a mediados de mes.

Así es el sistema de revalorización de las pensiones

En España, la revalorización de las pensiones se encuentra en un nuevo paso a partir de enero de 2024, como parte del proceso que llegaría a su punto máximo en 2027, según el plazo trazado por el Gobierno de España en búsqueda de alcanzar el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar formado por una sola persona.

Así las cosas, los beneficiarios de una pensión por jubilación tendrán un mayor beneficio con el paso de cada año, económicamente hablando, y otros sectores que podrían haber sido perjudicados en el pasado cuentan con complementos como el de la reducción de la brecha de género, aplicado en ciertas prestaciones, y que provoca el aumento de un 10% en función del IPC.