ING ganó 314 millones de euros en 2023 en España y Portugal, aunque el gran grueso de esta cifra llega desde el primero. Esta cifra, que supone un 51% más que los 208 millones de 2022, es un récord para la entidad gracias a las subida de tipos y, por lo tanto, la mejora de los ingresos, que han aumentado un 24% respecto al año anterior, situándose en 1.091 millones de euros. 

Esta cifra podría ponerle en la diana para pagar el impuesto al sector, que grava el 4,8% de los ingresos por márgenes y comisiones de 800 millones de euros. Sin embargo, esos casi 1.100 millones de euros provienen de su negocio en España y también en Portugal y aunque el grueso viene de España. Debido a que es la suma, ING estaría fuera.

Sobre la posible modificación del impuesto y que este se haga permanente, el consejero delegado de ING España y Portugal, Ignacio Juliá, ha dejado claro que no se anticipan, "cuando venga la norma veremos cómo se ha definido y veremos si se aplica o no". Pero sí que ha querido dejar claro que están en contra de este impuesto, porque los bancos "tienen que financiar la economía" y con más imposición no se ayuda. En concreto, el ejecutivo ha destacado el impacto negativo para el crédito cuantas más tasas impositivas tengan los bancos, sobre todo si se trata de tributos especiales.

Otro de los puntos que han querido resaltar desde la entidad ha sido el crecimiento de clientes. En 2023, ING ha conseguido 330.000 clientes nuevos, lo que supone un récord. Este aumento lleva al total de clientes hasta los 4,2 millones de euros. La entidad ha alcanzado una cuota de mercado del 8% en cuentas corrientes y 96.000 millones en fondos gestionados.  

Los clientes con Cuenta Nómina fueron 2,6 millones de clientes, 130.000 clientes más, mientras que los clientes de Cuenta No Cuenta fueron 670.000 personas, un alza de 122.000 nuevos clientes.

El consejero delegado del banco para España ha destacado en rueda de prensa que durante este año se ha logrado un equilibrio entre el negocio de ahorro e hipotecas, que ya supone el 50% de los ingresos del banco, y el negocio de banca mayorista e ingresos diversificados (préstamos al consumo, inversión y seguros), que supone la otra mitad.

El retorno sobre capital (ROE) del banco fue del 16% en 2023, lo que supone un alza de tres puntos porcentuales respecto al año anterior. El resultado antes de impuestos fue de 451 millones de euros.

Los gastos totales del banco durante 2023 fue de 503 millones de euros, un 13% más. La tasa de mora de hipotecas fue del 0,53% durante el año, frente a la media del 2,84% del sector, al tiempo que en préstamos al consumo fue del 3,43%, frente al 4,34% de media del sector.

El consejero delegado ha destacado que el banco ya es el cuarto banco de España en transacciones de Bizum y el quinto en cuentas y volumen de transacciones convencionales.

La entidad financiera ha destacado que el volumen de ahorro gestionado subió un 10% durante el año, hasta los 48.000 millones de euros, mientras que la financiación a particulares y mayoristas se situó en 32.000 millones, un 4% más. Los productos de inversión crecieron un 19%, hasta los 16.000 millones de euros.

Respecto a la Cuenta Naranja, el ahorro colocado por los clientes en este tipo de producto era de 36.200 millones de euros y ha supuesto una remuneración para los clientes de algo más de 370 millones de euros.

Respecto a productos fuera de balance, los clientes de ING cuentan con 5.100 millones en fondos de inversión, un 23% más, mientras que en planes de pensiones disponen de 3.900 millones de euros, un 17% más. En el bróker, los clientes disponen de 6.800 millones de euros, un 14% más que en 2022 y un crecimiento de 1,2 millones de operaciones.

En el segmento de banca corporativa, el responsable de la división, Alfonso Tolcheff, ha destacado que se ha cerrado un "año récord". Esta división ingresó 208 millones de euros en 2023, un 21% más, con un alza de los ingresos por comisiones del 64%. "Esto demuestra que la apuesta que ha hecho el banco por la banca corporativa está funcionando", ha subrayado el directivo.