Febrero es el mes más corto del año, pero en 2024, lo será un poco menos que los anteriores y en comparación con el resto de meses del calendario.

Al ser año bisiesto, este mes de febrero tiene 29 días y no 28 como es habitual, y es algo de interés especial por parte de los trabajadores, ya que un grupo podría llegar a cobrar algo más en la próxima nómina en comparación con lo que ingresaron en el año 2023 y en los anteriores, no bisiestos. 

El origen del año bisiesto podría estar en la época de Julio César, quien estableció que un año debía adaptarse al calendario de la naturaleza y contar con una duración de 365'25 días, lo que provocó que cada cuatro años, uno tuviera 366 días, como sucede en 2024, año bisiesto.

Febrero, el mes más corto en comparación con el resto, que tienen 30 o 31 días, cambia en estos años de 28 a 29 días en el mes, y esto, para los trabajadores, significa una jornada más, pero en algunos casos también un día más de sueldo

Los trabajadores con un sueldo extra en febrero de 2024

2024 es un año bisiesto y en ellos, algunos trabajadores pueden recibir un plus dentro de su nómina, aunque siempre dependiendo del convenio colectivo que aplique cada empresa y también al grupo de cotización al que se pertenece. El suplemento está dado por la normativa interna y según el sueldo mensual, puede afectarte para bien o dejarte como estás, independientemente de si febrero tiene 28 o 29 días

Aquellos trabajadores cuya retribución esté calculada por día trabajado sí tendrán un beneficio adicional en febrero de 2024, ya que pasarán a cobrar en 29 días y no en 28, como los tres años anteriores. Sin embargo, los que tienen ingresos mensuales cobrarán lo mismo, igual que hacen en otros meses que tienen más días, sin diferenciación porque este año sea bisiesto. 

Sí que podría haber una compensación en cuanto a las horas extra, ya que al tener un día más de trabajo en febrero, puede que el convenio colectivo establezca una jornada máxima de trabajo en horas, que podría ser superada en calidad de remuneración adicional, para asegurar que los empleados sean compensados por un plus en su carga laboral. 

Cómo afecta a los autónomos que febrero tenga un día más

Otro sector que se muestra afectado por el año bisiesto en el mes de febrero de 2024 es el de los autónomos, ya que se observa un aumento en los días laborables que impacta directamente en aspectos como las compensaciones salariales y los beneficios asociados. Este fenómeno resulta en un aumento del 1,67% en la remuneración base, un factor crucial para el cálculo de prestaciones y bonificaciones.

La modificación en la remuneración base se manifiesta debido a la cotización durante 52 semanas y dos días, en contraste con las 52 semanas y un día convencionales. Esta variación influye en las sumas que el ciudadano trabajador recibe por concepto de bonificaciones, creando un ajuste que optimiza los beneficios económicos para los autónomos al ampliar el periodo de cotización.

Este incremento en la cotización no solo impacta positivamente en el aumento del dinero que ganamos, si no que también hace más fuerte la base de cálculo para enfrentar posibles eventualidades laborales o necesidades personales. La mejora en la remuneración base responde a un mecanismo diseñado para adaptarse automáticamente en años bisiestos, garantizando una cobertura más amplia y, en consecuencia, un respaldo financiero ligeramente superior durante estos periodos.