Economía | Empresas

Grifols se desploma un 35% tras presentar sus resultados anuales sin auditar y una nueva advertencia de Gotham

KPMG todavía no ha auditado las cuentas, pero la compañía asegura que lo hará sin salvedades antes del 8 de marzo

Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). EFE/ Alejandro García

Vuelve el pánico en Grifols. La farmacéutica se ha desplomado en el Ibex 35 un 34,93% hasta los 7,58 euros tras presentar sus resultados anuales sin auditar. La compañía, que ha comenzado la sesión con caídas del 5-10%, ha caído con más fuerza tras la conferencia con analistas. Grifols ha desperdiciado otra oportunidad de dar explicaciones ante los analistas después del ataque de Gotham City Research, que ha estado siguiendo la conferencia, ya que ha contestado por Twitter.

La compañía catalana de hemoderivados ha anunciado que el beneficio de 2023 fue un 71,5% inferior al de un año antes, con 59,3 millones de euros de ganancias frente a los 208,3 millones de 2022.

Las explicaciones que ha dado Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols no han convencido a los analistas. Hasta en dos ocasiones los analistas le han interpelado tanto por la investigación que está llevando a cabo la Comisión Nacional del Mercado de Valores como por el hecho de que el auditor de sus cuentas, KPMG, no haya todavía dado luz verde a los resultados anuales.

En este aspecto, la respuesta del actual presidente ejecutivo ha sido escueta y también insuficiente, porque el valor ha caído con más fuerza tras estas "explicaciones". "Respondimos lo más rápido posible a todas las cuestiones. Están haciendo su trabajo. Estamos aquí para cuando estén listos", ha recalcado Glanzmann.

Según las cuentas anuales, el beneficio neto se situaría en 206 millones, si se excluyeran los gastos extraordinarios relacionados con los costes de reestructuración. La firma, que ha presentado sus resultados no auditados, ha asegurado que "ha recibido confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente".

Jaime Costos, actual miembro del consejo de administración de Grifols, no ha firmado las cuentas anuales publicadas este jueves por la compañía de hemoderivados al estar ausente "por motivos personales" en la reunión del consejo de administración celebrada ayer en Barcelona.

No obstante, la compañía ha asegurado que Costos no ha manifestado "disconformidad ni oposición alguna con la documentación remitida", según figura en el informe anual de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Los estados financieros intermedios resumidos consolidados han sido preparados de acuerdo con las NIIF y aprobadas por el consejo de administración de Grifols", según asegura la compañía.

La compañía, marcada por el choque con el bajista Gotham City, logró anotarse unos ingresos récord de 6.592 millones, un 8,7% más que el año pasado. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 1.474 millones de euros, que representa un margen sobre ventas del 22,4%.

Al margen de eso, las cuentas reflejan los cambios en la cúpula de la compañía para apartar a la familia fundadora de la gestión diaria de la empresa.

Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros, dejan sus cargos ejecutivos en el consejo de administración y se quedarán como dominicales. Eran director corporativo, director de operaciones y consejero ejecutivo, respectivamente. Además, se ha nombrado a Nacho Abia como nuevo consejero delegado y asumirá el puesto desde el 1 de abril.

Con ello tratan de despejar las dudas arrojadas por el fondo bajista Gotham City Research, que el pasado 20 de febrero lanzó un nuevo ataque sobre la compañía planteando preguntas sobre la naturaleza de relación entre la compañía y Scranton, el vehículo de inversión participado por miembros de la familia Grifols y con sede en Ámsterdam. "El compromiso de Grifols es cumplir con los más altos estándares de gobierno corporativo. Por ello, está trabajando activamente para simplificar estructuras", dice la nota que acompaña a la presentación de resultados.

El informe de Gotham centraba el foco también sobre el elevado nivel de deuda contraído en los últimos años para sufragar su expansión. El fondo acusaba a la empresa de manipular las cuentas y cuestionaba la ratio de apalancamiento. En estas cuentas, ésta desciende a 6,3 veces el ebitda y avanza en su objetivo de alcanzar las 4 veces.

Según Grifols, los ingresos procedentes de la venta del 20% de Shanghai RAAS al Grupo Haier se destinará "íntegramente" a amortizar deuda. Excluyendo el impacto de la NIIF 167, la deuda financiera neta es de 9.420 millones de euros.

"Todas nuestras iniciativas, incluyendo la revitalización del negocio del plasma, la consecución de hitos en innovación y la alianza estratégica con el Grupo Haier para apoyar el desapalancamiento, han generado un fuerte impulso y nos han preparado para crecer de forma rentable y sostenible a partir de 2024", ha dicho Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols. A 31 de diciembre de 2023, Grifols tenía una posición de liquidez de 1.141 millones de euros y una posición de tesorería de 526 millones de euros.

La firma de hemoderivados ha anunciado en su reunión con analistas que el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, se convertirá en presidente no ejecutivo de la empresa a partir de 2025.

Glanzmann ha explicado que este cambio está "en línea con las prácticas de buena gobernanza" y que durante este año trabajará mano a mano con Nacho Abia, que asumirá el cargo de CEO de la empresa a partir del próximo 1 de abril.

Ha añadido que como parte de los trabajos para mejorar la gobernanza de la empresa, implementarán "mejoras relevantes siempre que sea necesario".

"Simplificaremos estructuras y no realizaremos ninguna nueva transacción con partes relacionadas", ha dicho en referencia a Scranton y las dudas vertidas por Gotham City Research acerca de la relación entre ambas sociedades.

Reacción de Gotham

Mientras Grifols estaba teniendo la conferencia con analistas, Gotham City Research comentaba a través de la red social X (antes conocida como Twitter) con memes todo lo que estaban diciendo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar