La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo que pedir información adicional a Grifols tras recibir el primer informe. Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, ha explicado que al recibir la primera información tuvieron que pedir algunos comentarios del primer bloque y Grifols ya les ha remitido más información, que están analizando todavía. Por ello, Buenaventura ha apuntado que la conclusión sobre el caso de la farmacéutica tardará algunas semanas por la complejidad del tema. Pero ha añadido que lo están analizando en este mismo momento.

"Los acabamos de recibir hace pocos días y todavía requerimos unas semanas más", ha explicado Buenaventura durante una rueda de prensa en la que presentaba el Plan de Actividades de la CNMV para 2024.

Asimismo, el presidente de la CNMV también ha señalado que están revisando si la información que publicó Gotham sobre falsedad en las cuentas de Grifols es cierta o si había algún interés. Buenaventura ha apuntado que están en contacto con su homólogo estadounidense. 

En enero, Gotham City Research publicó un informe poniendo en duda las cuentas de Grifols, lo que provocó una gran caída en bolsa. En ese primer informe el fondo bajista puso en duda la deuda de la farmacéutica. Un poco más de un mes después de ese primer informe, Gotham ha publicado otro nuevo en el que pide explicaciones sobre su relación con Scraton. 

Preguntado por el análisis del comportamiento de Gotham, ha recordado que ya en un primer momento la CNMV afirmó que analizaría si el fondo bajista cumplió los requisitos de la normativa sobre difusión de información engañosa. No obstante ese análisis, ha explicado Buenaventura, depende del primer análisis de la información publicada por la propia Grifols.

En este sentido, Buenaventura ha indicado que la CNMV está en contacto con sus "homólogos norteamericanos", la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) respecto a información sobre Gotham City Research.

Respecto a los cambios en el consejo de administración de Grifols, que tras el ataque del fondo bajista Grifols ha separado la gestión de la propiedad de la compañía, controlada por la familia Grifols, Buenaventura ha evitado valorarlo.

"Compete a las entidades cotizadas decidir cuáles son los órganos de Gobierno y los cambios que deban realizar en cada momento", ha indicado el presidente de la CNMV.

La compañía eligió a Nacho Abia como consejero delegado con efectos desde el 1 de abril, mientras que decidió mantener a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo. De su lado Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu asumieron el cargo de consejeros dominicales y pusieron fin a su etapa ejecutiva, abandonando sus funciones como Chief Corporate Officer (CCO) y Chief Operating Officer (COO).