El aceite de oliva virgen extra (AOVE) de marca blanca está al borde de la barrera de los 10 euros por litro en las grandes cadenas de supermercados. El denominado oro líquido no ha dejado de subir en los últimos meses y se aproxima ya a los dos dígitos sin que haya garantías de que la tendencia se vaya a frenar pronto.

En Mercadona, la cadena líder del sector con un 26,2% de cuota de mercado, la botella de un litro de AOVE de la marca Hacendado cuesta 9,90 euros. En Carrefour, la segunda gran compañía del sector, la botella de marca propia está en 9,89 euros. Y en algunos de sus supermercados Carrefour Express se vende ya a 10,35 euros.

En cadenas como Lidl, la tercera enseña por cuota en España- la botella de la marca propia Olisone está a 9,89 euros. En Eroski -la cuarta cadena- la botella de un litro de AOVE también está a 9,90 euros. Y en los supermercados Dia -la quinta cadena- una botella de un litro la marca propia 'La Almazara del Olivar' botella cuesta 9,55 euros. Esta referencia es la más barata entre las grandes cadenas. Alcampo, por su parte, vende la botella de marca propia a 9,89 euros.

Entre las marcas de fabricante, la diferencia de precios entre cadenas también es muy ajustada, aunque más holgada que en marca propia. La botella de un litro de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca de la marca Coosur cuesta 14,89 euros en Carrefour; 13,77 euros en Alcampo; 14,50 euros en Dia; 14,99 euros en Eroski. La misma botella de la marca Carbonell cuesta 12,22 euros en Alcampo; y 15,89 euros en Dia, Carrefour y Eroski. El mismo envase de Maestros de Hojiblanca cuesta 12,40 euros en Alcampo; y también 15,89 euros en Dia, Carrefour y Eroski.

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo -el fabricante de estas dos últimas marcas antes citadas-, mostraba hace unos días su confianza en que los precios se empiecen a relajar "en septiembre, si no antes" gracias a las precipitaciones. En el mes de octubre, durante el 38º Congreso Aecoc en Zaragoza, Silva ya anunció subidas en los precios del aceite de oliva de marca blanca que se han producido.

En otras categorías como el aceite de oliva suave, los precios de marca blanca también son exactos entre las diferentes enseñas. En Mercadona, Lidl, Eroski, Dia y Alcampo, la botella cuesta 9,25 euros.

Bajadas en origen

El precio en origen sigue marcando una tendencia a la baja durante las últimas semanas, gracias sobre todo al efecto de las lluvias en el desarrollo del cultivo que se recolectará la próxima campaña. Según el último boletín semanal que publica el Ministerio de Agricultura, los precios "descienden de nuevo todas las categorías de aceite de oliva".

El aceite de oliva virgen extra ha bajado de precio en origen un 2,32% en las últimas cinco semanas. Además, solo es un 7,18% más caro que al inicio de la campaña, en la semana 40 del 2023. Eso sí, está un 64,93% por encima del precio de la misma semana de la campaña anterior y es un 155,85% superior a la media de las cuatro últimas campañas.

Según los datos del IPC del pasado mes de enero, en tasa interanual (enero de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva, con un incremento del 62,9%. En total, acumula ya una subida del 176,5% desde enero de 2021.

Al margen de eso, la organización de consumidores Facua denuncia que el aceite de oliva virgen extra se ha encarecido para los clientes un 72,8% de media entre febrero de 2023 y febrero de 2024. El litro de virgen extra de la marca Carbonell en la cadena Eroski registra la mayor subida, con un 171,4% de incremento, según el estudio realizado por la asociación con 58 precios de diferentes formatos vendidos en Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, Hipercor, Lidl, Aldi y Dia.

Solo entre el mes de enero y febrero de este año, el aceite de oliva virgen extra ha subido un 4,3% en los puntos de venta analizados por Facua. Su estudio demuestra que el artículo que más se ha encarecido en dicho período ha sido el virgen extra Alcampo Gourmet Arbequina en formato de medio litro, que ha pasado de costar 6,24 euros a 9,94 euros (un 59,3% más).