La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades de Competencia a ocho cadenas de supermercados e hipermercados por su política de precios en el aceite de oliva de marca propia. Según la asociación, todas han aplicado una subida del 9% en noviembre de las botellas de un litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas 'blancas'. El análisis realizado refleja que llevan ya tres meses con precios idénticos o con una variación que no supera 1 céntimo.

El estudio de la asociación concluye que el precio de la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra es el mismo en las marcas blancas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. En concreto, 9,25 euros. Este importe es un 9% más caro que en septiembre y octubre. En ese mes, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona lo comercializaban a 8,50 euros, mientras que Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour lo fijaban en 8,49 euros.

El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, ha asegurado que "se trata de subidas que no responden a incrementos de precios en origen y ponen de manifiesto una estrategia paralela de fijación de precios".

La organización ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución. "Esto no es una casualidad, puede responder a un cártel", ha sentenciado, tras sugerir que puede haber "un pacto colusorio contrario a la ley de Competencia".

Ocurre lo mismo en los envases de tres litros y en los de 750 mililitros, donde la diferencia máxima es de solo 1 céntimo. En la botella de virgen extra de 750 ml., Alcampo y Carrefour lo venden este mes por 7,59 euros y las otras seis cadenas a 7,60 euros. En septiembre y octubre, todas lo ofertaban a 7,15 euros.

La garrafa de tres litros está a 27,60 euros en Dia, Eroski y Mercadona y a 27,59 euros en Aldi y Lidl. "Este mes las cinco han prácticamente igualado el precio, con una diferencia máxima de un céntimo, después de que en octubre Dia lo vendiese a 23,40 euros y el resto a 24,99 o 25,00 euros", explica Facua.

En cuanto a los aceites de oliva virgen, los precios también están "calcados" en las botellas de 1 y 3 litros de las cadenas que los comercializan bajo marcas propias, dice la asociación. Aldi, Dia, Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona ofrecen esta variedad a 8,25 euros la botella un litro. Y los cuatro supermercados que cuentan con envases de 3 litros de sus marcas propias los venden en noviembre a precios muy similares: Aldi y Lidl a 24,59 euros y Dia y Mercadona a 24,60 euros.

Subida de márgenes "ilegal"

Sánchez ha asegurado que se está produciendo por parte de las grandes cadenas de distribución "un incremento de márgenes de beneficio paralelo". "Es ilegal subir el margen en este producto este año", ha añadido, porque el aceite está afectado por la rebaja del IVA decretada por el Gobierno.

La asociación también ha denunciado las subidas ante el Ministerio de Consumo, que dirige en funciones Alberto Garzón. A este organismo lleva meses trasladando incrementos de precios en alimentos afectados por la rebaja del IVA a fin de que inicie una investigación. Según Sánchez, sí confían en que la CNMC abra una investigación, pero no tienen esperanzas en el departamento de Garzón, al que acusan de no contestar siquiera a las denuncias trasladadas en los últimos meses.