Los sindicatos CCOO, UGT y FINE mantienen la huelga de los trabajadores de la banca de este viernes 22 de marzo al no haber alcanzado un preacuerdo con la Asociación Española de la Banca. Tal y como han comunicado, la patronal y los bancos asociados "no aceptan la última propuesta conjunta entre los tres sindicatos".

Los representantes de los trabajadores lamentan la situación, ya que sí que se ha llegado a preacuerdos con las patronales de ahorro y las cooperativas de crédito. Tal y como señalan en un comunicado, en esta reunión, los tres sindicatos han efectuado un planteamiento conjunto, "dejando claro que era una propuesta de cierre previa a la huelga del viernes".

Sus planteamientos eran una subida mínima consolidada en tablas en 3 años (2024-2026) del 13%. Como opción alternativa, subida consolidada en tablas en esos 3 años del 12% +pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible. También proponen una cláusula de garantía (es decir, no compensación ni absorción) del 80% de dicha subida en tablas, consolidando dicho incremento de presente y futuro. Otra de las propuestas es un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas y un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25.

"Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores", señalan desde los sindicatos.

Desde CCOO, UGT y FINE hacen un llamamiento conjunto a una participación masiva en la huelga de mañana 22 de marzo de las plantillas de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto del sector, para lanzar a sus empresas un mensaje rotundo: "Que merecemos un convenio como mínimo a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla".