Los bancos no están ofreciendo altas remuneraciones por los ahorros de los españoles o, por lo menos, no lo hacen a través de los depósitos. A pesar de los altos tipos de interés, las entidades más grandes han esquivado estos productos. Sin embargo, siguen queriendo clientes y los quieren vinculados. Por ello, Banco Santander ha prorrogado su promoción de 400 euros para los nuevos clientes que domicilien su nómina hasta octubre. 

La entidad presidida por Ana Botín lanzó esta campaña en enero de este año, pero duraba hasta el 5 de abril. El banco ha decidido alargar hasta el 5 de octubre esta campaña y seguir “regalando” a sus nuevos clientes hasta 400 euros. Pero este regalo tiene trampa, ya que hay una serie de condiciones que hay que cumplir para poder recibirlo. Así, el cliente debe domiciliar su nómina o pensión y dos recibos y recibirá 300 euros. Para conseguir los 400, la nómina tiene que ser de más de 2.500 euros.  En este segundo caso, el nuevo cliente recibirá 300 euros el primer mes y 100 euros el segundo, si ambos ingresos son superiores a 2.500 euros. 

Al abrir esta cuenta, el cliente puede pedir un anticipo de nómina de hasta dos mensualidades al 7,87% TAE. Además, lleva implícita una tarjeta de crédito virtual sin comisión de emisión y mantenimiento. Si quiere la tarjeta física, tendrá que pagar una comisión de 9 euros. 

Además de los 400 euros, el cliente puede ganar 500 euros euros más, ya que Banco Santander cuenta con una promoción de llevar amigos a la entidad. Por cada amigo que lleve el cliente se llevará 50 euros si se abre una cuenta y lleva su nómina, hasta un máximo de 10 amigos por clientes. 

Esta promoción está dentro de la nueva campaña de Banco Santander: ‘Bienestando’, que cuenta con la imagen de la cantante Aitana. Según explica la entidad, este término representa un estado de ánimo espontáneo que no había hasta ahora. El concepto creativo parte de un insight según el cual la salud mental, junto a la economía y la política, son las principales preocupaciones de los ciudadanos. 

La remuneración de los bancos

Banco Santander no es la única entidad que remunera por llevar la nómina. El cliente puede encontrar remuneraciones que superan al 5%, pero ese porcentaje no es gratuito. Actualmente, Ibercaja es el banco que ofrece una mayor remuneración en su cuenta. La entidad aragonesa tiene la cuenta Vamos con la que el cliente puede conseguir hasta 800 euros si domicilia su nómina por importe superior a 600 euros, ya que ofrece una rentabilidad TAE del 5,09% el primer año y del 3,03% el segundo hasta 10.000 euros.

La cuenta nómina de Bankinter ofrece una remuneración del 5% TAE durante el primer año y del 2% TAE durante el segundo, sin comisiones. La mejora que realizó en mayo de 2023 es que dobló el saldo a remunerar hasta los 10.000 euros (anteriormente eran 5.000 euros), por lo que el cliente puede ganar 680 euros. El cliente debe domiciliar una nómina de un importe mínimo de 800 euros mensuales; realizar tres pagos al trimestre con su tarjeta Combo; realizar tres cargos por recibo al trimestre (no es necesario que sean distintos emisores, ni el mismo mes).

Otro de los bancos que cotiza en el Ibex y que ‘regala’ dinero a sus clientes es Unicaja. La entidad andaluza tiene una Cuenta Online SIN Remunerada que ofrece una TAE del 1% el primer año, que aumenta al 2,01% si el cliente domicilia su nómina.

Banco Sabadell también apuesta por captar clientes a través de las cuentas digitales. La entidad tiene una cuenta online que remunera el dinero de sus nuevos clientes digitales con un 2%, de manera indefinida y hasta 20.000 euros.

Ninguno de estos bancos ofrece de forma generalizada depósitos para todos sus clientes. Esto provoca que la remuneración de estos productos esté cayendo. Los bancos se están adelantando a la previsión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos y están bajando su remuneración. Una remuneración a la que no se han unido los bancos grandes. 

Según los datos del Banco de España, el interés medio de los depósitos a plazo en febrero bajó hasta el 2,38% desde el 2,42% de enero y desde el 2,58% de diciembre, que fue su nivel más alto desde hacía 11 años. Estos datos muestran que los tipos no se han trasladado como en ciclos anteriores, ya que el máximo interés al que se ha llegado de estos productos fue un 5% en octubre de 2008. En ese momento, el tipo de facilidad de depósito estaba en el 3,25%, por debajo del 4% actual.