Diferencias entre las cúpulas de los grandes bancos y la plantilla. Estas últimas semanas se han celebrado las Juntas de accionistas de algunos de los principales bancos españoles, mientras se negociaba el convenio de las antiguas cajas de ahorro, de las cooperativas de crédito y de los bancos. El único que acabó sin acuerdo fue el último. Los sindicatos piden aumentos de sueldos y que no sea con compensaciones. Mientras, los banqueros ven como se van aprobando la subida de sus remuneraciones, que en algunos casos roza el 6%. 

El viernes 22 de marzo se celebraron juntas de accionistas de Banco Santander y de Caixabank. En la primera se aprobó la subida de un 5% de la parte fija del sueldo de Ana Botín, presidenta de la entidad, y de los demás consejeros. Esta propuesta fue aprobada por menos del 75% de los accionistas. Mostrando así su disconformidad con la medida. En 2023, según la documentación del banco sobre remuneración de los consejeros, Botín ganó 12,29 millones de euros, lo que supone un 4,29%. Por su parte, Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad, ganó 6,79 millones.

Por su parte, en Caixabank se propuso en la junta de accionistas elevar en un 5,6% el salario fijo del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y en un 3% el del presidente, José Ignacio Goirigolzarri. En 2023, el presidente ganó 2,25 millones de euros y el consejero delegado un total de 4,15 millones. En este caso, los accionistas aprobaron esta mejora en la junta de accionistas, pero el Estado votó en contra. Hay que recordar que el Gobierno tiene un 16% de CaixaBank a través del Frob, que pertenece al Ministerio de Economía. Como accionistas votaron en contra de la mejora de la remuneración, pero no porque estuvieran en contra de la gestión del banco, sino porque no pueden apoyar un incremento superior al que recibirá el resto de la plantilla.

La semana anterior se celebró la Junta de BBVA. El punto que versaba sobre el informe de remuneraciones de 2023 obtuvo un 95% de votos favorables (un 5% votó en contra o hubo abstención) mientras que el resto de propuestas salieron adelante con casi el 99% de votos a favor. Según los datos de la entidad, en 2023, Carlos Torres, presidente de la entidad, ganó 8,39 millones de euros, y su consejero delegado, Onur Genç, ganó 7,15 millones de euros. 

En la Junta de accionistas de Bankinter también se aprobó la remuneración del consejo de administración. El año pasado, María Dolores Dancausa ganó 1,79 millones de euros en el último ejercicio completo como consejera delegada. Por su parte, el presidente de la entidad, Pedro Guerrero, ganó algo más de un millón de euros. A partir de esa junta, Dancausa ha pasado a ser la presidenta del banco. 

Banco Sabadell y Unicaja todavía tienen que celebrar sus juntas de accionistas. En ambos casos, los proxys, es decir, asesores de voto, se han pronunciado de cara a las juntas que se celebrarán el 10 y el 5 de abril, respectivamente. Estos asesores invitan al banco andaluz a introducir incentivos a largo plazo para la cúpula, porque actualmente su salario variable solo mide el desempeño a corto plazo.

También critican los incentivos a largo plazo del Sabadell, en este caso porque la cúpula puede cobrarlos “incluso" si los resultados están en el cuartil inferior del grupo de pares. En 2023, César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, ganó 1,79 millones de euros, lo que supone un 27% menos que el año anterior. Por su parte, Josep Oliu, presidente de la entidad, ganó 1,7 millones de euros, un 3,6% menos que el ejercicio anterior. 

Primera huelga en más de 30 años

Mientras los banqueros de primera línea aprueban subirse las remuneraciones, los trabajadores del sector bancario hicieron huelga el pasado 22 de marzo por primera vez en más de 30 años. Los tres principales sindicatos, CCOO, UGT y FINE, decidieron mantener esta huelga tras la reunión con la Asociación Española de Banca (AEB) en la que no llegaron a un preacuerdo. Los representantes de los trabajadores lamentaron que no se acercaran las posturas, sobre todo, habiendo llegado ya  preacuerdos en el convenido de cooperativa de crédito y en ahorro. 

La propuesta de la AEB es subir el sueldo un 10% en 4 años, mientras que los sindicatos piden una subida del 13% en tres años. A pesar de esta discrepancia en el punto donde han estado más en desacuerdo ha sido en el de la cláusula de compensación, es decir, que las subidas salariales no se vean absorbidas por otros complementos. 

La próxima reunión con la Asociación Española de Banca (AEB) que ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo es el 23 de abril. Los representantes de los trabajadores esperan que se acerquen las posturas. El 8 de mayo sería la siguiente fecha.