Endesa dotará de suministro eléctrico a RTVE. Según relatan fuentes conocedoras, la empresa eléctrica le ha arrebatado el contrato a Audax, que vencía en las próximas semanas.

A falta de que se produzca la adjudicación oficial, tal y como detallan dichas fuentes, tras el proceso de apertura de ofertas, la empresa eléctrica es la empresa adjudicada para el suministro eléctrico del grupo Radio Televisión Español en toda la península. Este acuerdo se encuadra dentro de la AGE y forma parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El contrato supone suministrar un volumen de 109 GWh repartidos en 201 puntos de suministro durante un año. El producto es 100% precio fijo con un 50% de energía verde y la fecha de entrada en vigor es el próximo 1 de mayo. La duración del presente contrato será de un año.

Este acuerdo supondrá suministrar la práctica totalidad del suministro eléctrico a RTVE puesto que el consumo de Canarias, Baleares y Melilla, adjudicado a Iberdrola en un concurso anterior, representa solamente 5,1 GWh.

Además, RTVE exigirá organización propia y estable, viabilidad económica y se compromete a contar durante la vigencia del contrato con la organización necesaria de personal para que la ejecución del contrato se lleve a cabo por trabajadores con una cualificación profesional y formación adecuadas y con la calidad y celeridad que se precisa en dichos trabajos, así como todos los medios técnicos y materiales que sean necesarios, de acuerdo a la licitación a la que ha tenido acceso este periódico.

En dichas condiciones, Endesa también podría tener la opción de subarrendar el suministro de luz a Radio Televisión Española, según consta en dicho documento. En caso de tratarse de servicios con obligación de subrogación del personal, el adjudicatario deberá proporcionar la información sobre las condiciones del personal subrogado a la finalización del contrato.

Cabe recordar que el anterior era inferior al aprobado recientemente en el consejo de administración. En concreto, de acuerdo a la información extraída del portal de contratación, el anterior acuerdo se cerró en 30 millones de euros en el año 2021, que finalmente fue designado a Audax Renovables y Nexus Renovables. No obstante, RTVE preveía un pago de 25 millones de euros.

En concreto, la comercializadora de electricidad y gas suministró un total de 204 gigavatios hora (GWh) de electricidad de origen renovable, para puntos de suministro alta tensión, a la Corporación de Radio y Televisión Española.

Otros acuerdos

La aprobación de la contratación de una suministradora eléctrica para las instalaciones de toda Radio Televisión en el territorio nacional no fue el único punto acordado en el consejo de administración celebrado la pasada semana y que pospuso el desembarco de David Broncano en TVE para hacer frente a El Hormiguero de Pablo Motos.

Así, RTVE aprobó un contrato de 18,3 millones para servicios informáticos que fue a parar a Indra. El órgano ejecutivo del ente también dio el visto bueno a un contrato de 3,8 millones de euros con Mediapro para la emisión de 38 partidos de la liga de fútbol de Primera División a partir de la próxima temporada, los cuales hasta ahora se han visto en el canal GOL.

Para este miércoles, está prevista una nueva reunión del Consejo de Administración de la corporación en la que se abordará el debate sobre los tres contratos audiovisuales que quedaron pendientes en el encuentro de la semana pasada. El de Broncano es el que más ruido generó y polémica levantó, pero, curiosamente, su importe no será mayor que el logró Endesa.

Está por ver el resultado de las votaciones, pero este martes la presidenta provisional de la corporación, Concepción Cascajosa, todavía no tenía el número de votos necesario para rubricar los acuerdos con El Terrat (Broncano) y LACOproductora para los formatos que han presentado.

El importe del primero asciende a un mínimo de 13,6 millones de euros anuales, mientras que el del segundo, a 4,5 millones por 8 programas.

¿Por qué la semana pasada se aprobaron una parte de los acuerdos y los otros se aplazaron? Un consejero de RTVE explica que se votaron los más urgentes y necesarios, que son los de suministros y cuestiones técnicas. Sin embargo, se aplazaron los de las productoras audiovisuales, que, en este caso, han generado una especial polémica, dadas las connotaciones políticas y empresariales que tienen los dos citados.