El ciclo de subida de tipos por parte del Banco Central Europeo se ha trasladado con más fuerza a los créditos que al ahorro de los españoles. El Banco de España prevé que todavía queda cierto recorrido al alza en la remuneración de los depósitos bancarios a pesar de la próxima bajada de tipos. El organismo en su informe de estabilidad financiera explica que aunque los tipos bajen en las próximas reuniones “estos continuarían por encima del tipo medio de depósitos”. 

La remuneración de los depósitos de hogares y sociedades no financieras en España aumentó en 2023, aunque su coste medio es todavía contenido. El interés medio de los depósitos a la vista acabó el año en el 0,15%, pero empezó en el 0,06%. Si se pone el foco en los depósitos a plazo, la subida ha sido mayor pasando del 0,68% en enero de 2023 al 2,58% cuando acabó el año. En el último año se intensificó el ritmo de traslación de los tipos de interés de referencia a la remuneración del conjunto de depósitos —a la vista y a plazo— del sector privado no financiero en España, a la vez que el flujo de fondos desde cuentas a la vista hacia depósitos a plazo con una mayor rentabilidad para los clientes también fue mucho más elevado, tal y como constata el Banco de España.

Sin embargo, en los últimos dos meses se ha visto como el interés medio de los depósitos a plazo ha caído. El interés medio de estos productos acabó 2023 en el 2,58%, pero en enero ya se redujo al 2,42% y en febrero al 2,38%. Por lo que respecta a los depósitos a la vista, el interés ha aumentado al 0,17% para los dos primeros meses del año. 

Con datos para el negocio en España, el nivel de traslación acumulado en diciembre de 2023 en los préstamos al sector privado residente se situó en torno al 57% para el conjunto de préstamos a hogares para adquisición de vivienda y para empresas no financieras, lo que supuso un incremento de alrededor de 10 puntos porcentuales frente a seis meses antes. En los préstamos a hogares para otros fines la traslación acumulada se situó en el 37,7%. Por el lado del pasivo, a pesar del aumento en la remuneración de los depósitos minoristas observado en 2023, el nivel de traslación apenas alcanzaba un 7,5% para el conjunto de hogares y un 22,6% para empresas no financieras.

Debido a la baja traslación a los depósitos, el Banco de España cree que la rentabilidad aún puede mejorar, a pesar de las expectativas de bajadas de tipos, a la vista de los datos actuales. La remuneración de los depósitos aumentó en 2023, pero a ojos del Banco de España su coste medio es todavía contenido.

Tal y como ha constatado el Banco de España, el aumento de la remuneración de los depósitos en España fue generalizado entre entidades, aunque se observó una destacable heterogeneidad. Así, las distribuciones de los tipos medios de los depósitos se desplazaron hacia la derecha, pero también se ensancharon. En el caso de los hogares, la distribución de los tipos aplicados por las distintas entidades se extendió en torno al 0,3%, con algunas entidades ofreciendo tipos sustancialmente más altos, por encima del 1%. 

El peso de los depósitos a plazo de los hogares y sociedades no financieras aumentó en 7 puntos porcentuales en 2023, pero sigue siendo inferior al observado antes del período de tipos de interés negativos (14,6% en diciembre de 2023 frente a 47,2% en 2014). En términos agregados, las cuentas a la vista seguían representando a diciembre de 2023 un 85,3% de los depósitos totales del sector privado no financiero. Las entidades españolas mantuvieron sólidos niveles de liquidez a pesar del endurecimiento del tono de la política monetaria y de la corrección de valor de los instrumentos de deuda. 

Ante esta perspectiva, el Banco de España prevé que los próximos meses haya un traslado del dinero de los depósitos a vista a los depósitos a plazo por parte de los hogares españoles. “Las cuentas a plazo son cuentas operativas que funcionan como efectivo, por eso esperamos que haya más depósitos a plazo”, explica Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera.

Reducción del saldo hipotecario por la falta de remuneración de los ahorros

Durante todo el año 2023, el Banco de España ha constatado una gran amortización de los préstamos e hipotecas. De hecho, es la causa principal por la que se ha reducido el saldo de crédito hipotecario residencial. Esta reducción se ha intensificado en la segunda mitad del año. Así, este importe presentaba una caída interanual del 3,1% en diciembre de 2023, frente a un 2,6% en junio de ese año. Además de la reducción del flujo de crédito nuevo, a este descenso interanual del saldo habría contribuido también el elevado volumen de amortizaciones hipotecarias, en particular en los segmentos de renta más alta y en las hipotecas a tipo variable.

Ángel Estrada achaca que gran parte de esa amortización de las hipotecas se debe a la falta de remuneración de los depósitos. “Los tipos de interés de la hipoteca suben, pero no me sube la remuneración del ahorro que tengo, así que lo utilizo para pagar mi deuda”, explica el director general.