La llegada de los nuevos trenes Avril de Talgo -la serie 106- permitirá a Renfe incrementar los servicios en nueve Comunidades Autónomas. La recepción de las nuevas ramas tras años de retrasos permitirá reasignar 15 composiciones a otras rutas y trayectos a lo largo y ancho de todo el país. En número de plazas, se producirá un aumento de más de 20.000 plazas a la semana en diferentes conexiones entre distintas ciudades.

Los nuevos trenes Avril se recibirán progresivamente hasta el mes de julio y los primeros de rodadura desplazable se destinarán a las líneas de Galicia y Asturias a partir del 21 de mayo. Las regiones beneficiadas por la reasignación del material son Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Puente y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han recordado que la empresa pública no incorporaba un tren nuevo de larga distancia desde 2010. "Hemos ampliado mucho los servicios con el mismo material y no daba más de sí", ha dicho el ministro. No en vano, el nivel de tráfico de alta velocidad fue el pasado mes de febrero un 36% superior al de febrero de 2023. "Es un incremento casi inasumible para cualquier negocio y es una prueba muy clara de la competitividad de Renfe", ha dicho Puente.

La implantación del nuevo material se hará en tres fases, condicionadas por las obras de ampliación de la estación de Chamartín. Fruto de esos trabajos, hay un 25% menos de surcos disponibles mientras se espera la puesta en servicio de las nuevas vías de alta velocidad.

Los trenes que se reasignarán son trenes que prestan servicio Alvia (S-730, S-130, S-121). Estos modelos pueden circular por diferentes infraestructuras. También se reasignarán cuatro trenes del modelo S-112, que prestan servicios de Avlo, la marca de bajo coste de alta velocidad de Renfe.

La compañía pública quiere con ello mejorar frecuencias y doblar unidades en algunos horarios, sobre todo en el Sur de España. Especialmente en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid–Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

En el servicio entre Madrid y Badajoz se pondrá en marcha una tercera frecuencia que permitirá incrementar las plazas. En el servicio entre Madrid y Cádiz también verá aumentado el número de frecuencias a cuatro. También se reforzará la capacidad de los servicios Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

Asimismo, se aumentará a cuatro las frecuencias entre Madrid y Salamanca, incrementando así el número de plazas ofertadas. También se destinarán tres trenes para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones: la de Madrid-Almería (vía Granada) y la de Madrid- Zaragoza-Teruel. Además, se habilitará una segunda frecuencia diaria en la línea Madrid-Huelva. La conexión entre Madrid-Burgos-Miranda del Ebro y Logroño también se va a ver beneficiada con una nueva circulación.

Por otra parte, el servicio Alta Velocidad-Larga Distancia, Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y Cádiz cambiará los trenes de la serie S-120 por una flota más moderna, los trenes de la serie S-130.

Respecto a la oferta de billetes a un euro que ha hecho Ouigo con motivo del inicio de operaciones en la ruta Madrid-Segovia-Valladolid, Puente ha declinado ahondar en la polémica por los bajos precios de la operadora francesa, a la que acusa de distorsionar el mercado. "Nosotros ponemos encima de la mesa un modelo de vertebración del país donde la vertebración tiene que estar presente", se ha limitado a decir sobre Renfe.

La compañía ya ha vendido en apenas 24 horas 30.000 para los trayectos a Asturias y Galicia que harán los nuevos Avril. El grueso del pedido realizado en 2017 al fabricante Talgo se quedará en España, aunque diez de los trenes se destinarán al servicio en Francia. La previsión es que antes de final de año Renfe pueda estar operando hasta París.