La nueva producción hipotecaria está cayendo. Los precios elevados de las viviendas y también de las hipotecas hacen que los españoles retrasen la decisión de comprar una casa y por tanto de pedir un préstamo. Bankinter, primer banco que ha presentado sus cuentas del primer trimestre, ha registrado una caída de la nueva producción hipotecaria del 20% a nivel grupo y del 9% en España. Esta situación ha hecho que la entidad haya bajado el precio de su hipoteca fija hasta un TIN del 2,99% (3,63% TAE) desde el 3,30% anterior.

El cliente puede encontrar este interés si cumple unas condiciones que son tener una cuenta Nómina, profesional o No-nómina; contratar un seguro de vida, un seguro de hogar y un plan de pensiones con una aportación mínima de 600 euros al año. Si el cliente no lo cumple, el TIN es del 4,29% (4,67% TAE). Bankinter también ha rebajado el interés de su Hipoteca Dual en el tramo a tipo fijo al 2,99% en todos sus tramos (10, 15 y 20 años)..

Esta rebaja se produjo un día después de la presentación de resultados del primer trimestre en la que informaron que la nueva producción hipotecaria se había situado en 1.300 millones de euros, es decir, un 20% inferior a la del mismo trimestre del año pasado. La caída en España ha sido del 9%. Tal y como indican esta caída se debe a la debilidad actual del mercado inmobiliario e hipotecario, el factor estacional que supone la inclusión en este trimestre del periodo vacacional de la semana santa, a diferencia del año anterior, y los datos comparativamente inferiores de Bankinter Portugal, que en el primer trimestre de 2023 tuvo un comportamiento excelente gracias a una potente campaña comercial. 

No obstante todo lo anterior, la cartera hipotecaria residencial del Grupo Bankinter crece un 2,5% respecto a la misma fecha de 2023, al reducirse el ritmo de las amortizaciones. Asimismo, el banco prevé una reactivación de este mercado en la segunda parte del año, dada una posible bajada del Euribor y un entorno macroeconómico mejor al previsto.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, explicó que hoy en día los clientes se mueven por el precio de las hipotecas. “No estamos preocupados por la caída, creemos que en los próximos trimestres se va a animar algo más el mercado de compraventa y los volúmenes van a ser más interesantes”, aseguró Ortiz. Sin embargo, esta bajada de precios llegó un día después de que la consejera delegada dijese que no les preocupa que haya ofertas de otras entidades “porque la decisión de no bajar los precios ha sido consciente”. 

Pero Bankinter sí que ha rebajado su precio y ha sido la segunda vez en el año. No obstante, Ortiz explicó que el precio de las hipotecas fijas se fija a través de la curva swap que está cayendo. “La oferta está ahí, estamos abiertos a cualquier operación hipotecaria que sea solvente y que tenga una cierta rentabilidad”, apuntó. Y añadió que para la entidad la hipoteca es una manera de retener al cliente y poder ofrecerle más productos, no es un fin en sí mismo. Respecto a la demanda, la consejera delegada considera que debería animarse con la bajada de tipos, prevista para el mes de junio. 

Esta caída de la nueva producción hipotecaria ha hecho que Bankinter haya perdido cuota de mercado. Al terminar al año, la cuota hipotecaria de la entidad era del 7%, pero en este primer trimestre ha caído hasta el 6,6% en España. Sin embargo, es una caída que no les preocupa mucho y creen que cuando se anime el mercado durante los próximos meses se recuperará. “Esperamos que la nueva producción hipotecaria sea muy similar a la del año anterior”, aseguró Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, y añadió que “somos optimistas y creemos que la demanda se va a reactivar”. Además, el nivel de amortizaciones se ha reducido en un 45% respecto al año anterior y esperan que este año no se repitan esas fortísimas amortizaciones. 

Hipoteca Dual

En septiembre de 2023, Bankinter lanzó al mercado una Hipoteca Dual, que permite a los clientes definir desde el inicio del préstamo qué porcentaje de la hipoteca va a funcionar en modalidad variable y qué parte lo hará en modalidad fija, cada una con sus respectivas particularidades. De esta forma, el porcentaje de capital en modalidad fija se irá amortizando a un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo, mientras que la parte variable lo hará como es habitual en este tipo de hipotecas: con un tipo de salida fijo para los primeros 12 meses del préstamo y, después, un tipo revisable anualmente referenciado al euríbor + un diferencial establecido por el banco. La suma de ambas cantidades conformará la cuota mensual de la Hipoteca Dual.

A pesar de la caída de la nueva producción, desde Bankinter están satisfechos con cómo ha sido recibida esta hipoteca. Así está dentro de los objetivos entre el 7 y el 10% de la producción total. “Este producto ha generado interés por parte de los clientes, pero sobre todo un discurso que nos permite conocer más al cliente”, apuntó Gloria Ortiz.