Alquilar un piso se ha convertido para muchos en una misión imposible. A la ya de por sí compleja búsqueda de una casa que se adecúe a las necesidades de cada inquilino, muchos aspirantes se ven sometidos a un duro proceso para ser el candidato elegido. Y la tendencia va creciendo a medida que la demanda crece y la oferta disminuye.

Según datos del portal inmobiliario Idealista, cada uno de los anuncios de pisos reciben un 55% más de contactos de personas interesadas que hace un año. En el primer trimestre de 2024, los anuncios del portal recibieron una media de 27 contactos antes de darse de baja, mientras que en el mismo período del año anterior era de 17.

"El fenómeno de la altísima demanda y de la poca oferta tiene una importante incidencia en el mercado del alquiler", explica la compañía. "Este fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 13% en el último año", añade.

Aunque la media a nivel global son 27 contactos por cada casa que se anuncia en el portal, Madrid y Barcelona registran cifras aún más elevadas. En concreto, hay una media de 41 y 40 contactos de potenciales inquilinos por cada piso. En otros grandes mercados como Palma se interesan 38 personas; en Valencia, 29; en Málaga y San Sebastián, 28. Bilbao está por debajo de la media nacional, con 26 contactos por cada anuncio; Sevilla, con 25; y Alicante, con 22.

El portal inmobiliario llama la atención sobre otro fenómeno en crecimiento. "Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes, como consecuencia de las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno", remarcan desde Idealista.

Según los datos del portal, el repunte se concentra en ciudades muy señaladas como Palma, Málaga, San Sebastián y Sevilla. Durante los tres primeros meses del año, este tipo de alquileres representan el 11% de todo el mercado, tras haber incrementado su stock un 56% respecto al año pasado. Por su parte, desde el portal remarcan que la oferta de alquileres permanentes ha caído un 15%, también en las grandes ciudades salvo los casos de Valencia y Málaga.

Además de la batalla entre inquilinos por conseguir una vivienda, también deben hacer frente al incremento de precios. Los datos del portal inmobiliario reflejan que abril se ha cerrado con una subida mensual del 2%, hasta establecerse en 13 euros/m2, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica. En el último trimestre, la subida es del 4,9% mientras que el aumento acumulado respecto al año pasado es del 13%.

La ciudad de Segovia registra el mayor incremento anual, con una subida acumulada del 217% respecto a hace un año. En Valencia el precio sube un 20,2%; en Madrid, un 17%; en Guadalajara, un 15,6%; en Alicante, un 15,4%; en Málaga, un 14%; y en Barcelona, un 13,8%. La única ciudad donde baja es Jaén, con un -0,3%.

En cuanto a los precios por metro cuadrado, Barcelona sigue como la capital más cara, con de 21,1 euros/m2. Le siguen Madrid (19,2 euros/m2); San Sebastián (17,2 euros/m2); Palma (15,8 euros/m2); Málaga (14,2 euros/m2); y Bilbao (13,9 euros/m2). En el lado opuesto, las más baratas Ciudad Real (6,6 euros/m2), Zamora (6,7 euros/m2) y Ourense (7 euros/m2) son las capitales con la renta más económica.