El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,3% en junio en relación al mes anterior, pero ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 3,4% se debe al abaratamiento de los carburantes y al hecho de que los precios de los alimentos subieron en junio menos que en el mismo mes de 2023.
Por contra, el INE destaca la influencia al alza en el IPC del grupo de ocio y cultura, cuyos precios han subido este mes más que en junio del año pasado. Con el descenso del IPC interanual en el sexto mes del año, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en junio se mantuvo en el 3%, la misma tasa que en mayo y cuatro décimas inferior a la del IPC general. En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC avanzó tres décimas, registrando así su sexto incremento mensual consecutivo.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 12 de julio.
Te puede interesar
-
El IPC se modera siete décimas hasta el 2,3% por el descenso de los precios energéticos
-
El vaivén de los precios en la alimentación: por qué el aceite de oliva se ha abaratado un 32%
-
El INE confirma la subida del IPC en febrero hasta el 3% por el mayor coste de la electricidad
-
El IRPF que Hacienda quiere mantener y la inflación se 'comen' la subida del SMI
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 2 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Barcelona vs Real Madrid: cuándo y dónde ver la final de la Copa
- 5 AIReF: un 30% de los españoles demorará su jubilación en 2035
- 6 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 7 Las últimas horas del Papa Francisco según su médico
- 8 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 9 España mantiene activos otros nueve contratos con empresas armamentísticas israelíes
hace 10 meses
Es una inflación muy alta que nos hace perder competitividad