Las grandes empresas del comercio textil esperan elevar su volumen de contrataciones hasta febrero. En concreto, prevén que el empleo crezca en el sector un 3,1% respecto al anterior semestre. Así lo pone de manifiesto un estudio de la patronal Arte, que agrupa a firmas como Inditex (Zara, Berskha, Stradivarius) Mango o Tendam (Cortefiel, Women’secret, Springfield).

De momento, no han logrado superar los niveles previos a la pandemia. De hecho, los cálculos de la patronal reflejan que aún estarían un 8,7% por debajo de aquellos umbrales. Cuatro años después de la crisis sanitaria, el sector registra cerca de 242.000 afiliados en el período entre marzo y agosto, lo que supone un crecimiento del 1,3% respecto al año anterior. La cifra se mantiene lejos de los 265.000 empleos que había en la etapa pre-Covid, aunque supone el 8,1% del empleo en la actividad comercial en España.

La crisis del coronavirus provocó un desplome inicial del 16,3% interanual en el semestre entre marzo y agosto de 2020. Desde entonces, los niveles de empleo han crecido de manera progresiva en el entorno del 1,7% anual. Ahora, seis de cada diez compañías de la patronal que también aglutina a H&M, Primark, Uniqlo o Pepco consideran que el empleo crecerá hasta febrero.

Esas buenas expectativas están influenciadas por varios factores. De un lado, impulsan al alza el optimismo de las compañías por los picos de ventas por las campañas de Black Friday, la Navidad y las rebajas de invierno, así como por la política creciente de refuerzo de la atención al cliente. Por contra, presionan a la baja en las contrataciones otros aspectos como el desarrollo de tecnologías que optimizan los procesos de la cadena de suministro.

Asimismo, la patronal señala directamente a la expansión de las ventas a través del canal online como uno de los factores determinantes de la evolución del empleo en el sector. "Este fenómeno ha orientado, en parte, la inversión de las empresas hacia la implementación de innovaciones digitales y el desarrollo del comercio online para mejorar su funcionamiento y eficiencia–, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo", recoge el estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi).

No en vano, las cifras de facturación online han crecido por encima del 10% interanual, situándose por encima de los 2.860 millones de euros en los últimos dos semestres (de septiembre de 2023 a febrero de 2024 y de marzo a agosto de este año). Son cifras muy superiores a lo anterior a la pandemia.

Otro factor limitante para el crecimiento del empleo que también cita la patronal son las posibles nuevas regulaciones que tienen impacto en los costes empresariales. Las empresas encuestadas anticipan, eso sí, cierta estabilidad en la apertura de nuevas tiendas, con un crecimiento de apenas un 0,3% respecto al anterior semestre.

Del lado de las ventas, la encuesta dirigida a los directivos de las empresas asociadas a la propia patronal apunta a un crecimiento de en torno a un 7,5% intersemestral. Más del 45% de las empresas consultadas esperan subidas de facturación de entre un 5% y un 20% respecto al semestre anterior (marzo 24- agosto 24), mientras un 39% prevé crecimientos entre el 0% y 5%. Tan solo el 15,4% espera un estancamiento o ligera contracción.

El contexto actual de crecimiento económico junto con una inflación más moderada estaría impulsando un aumento en la renta disponible de los hogares. "Esto incrementa su disposición a consumir, facilitando que destinen una mayor parte de su presupuesto a prendas de vestir y calzado", razona el informe. Además, también remarca la influencia de la evolución al alza del turismo. En el canal online, la patronal estima que las ventas de prendas de vestir y calzado crecerán un 7,2%, en promedio durante los seis próximos meses.

Subidas de precios

En paralelo al crecimiento de las ventas y el empleo, la patronal avisa de que los precios podrían incrementarse en los próximos meses. "La evolución del precio de las materias primas, el encarecimiento del coste del transporte y el aumento de los costes asociados a los nuevos requisitos ambientales exigidos a las empresas, generarán ligeros incrementos en los precios del sector en el próximo semestre, en un contexto de moderación de la inflación", expone el informe.

Las perspectivas de las empresas que han participado en la encuesta sitúan el crecimiento de los precios de las prendas de vestir y calzado en torno a un 2,2% intersemestral en promedio.

La primera edición del "Monitor de la actividad del retail textil" refleja también una ralentización del crecimiento de las ventas con una subida del 1,4% interanual. Entre marzo y agosto ha registrado unas ventas mensuales promedio por encima de los 23.000 millones de euros. La patronal enmarca ese freno del crecimiento en una "tendencia previsible dentro del proceso de estabilización de la actividad económica, tras la caída registrada durante la pandemia y la posterior recuperación".

Además de las antes mencionadas, pertenecen a la patronal Arte otras firmas como AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Hugo Boss, Iberian Sports Retail Group (JD, Sprinter y Sport Zone), Mayoral (Mayoral, Boston y Hug & Clau), Parfois y Punt Roma.