El edificio derrumbado este martes en el centro de Madrid pertenece a un inversor de origen saudí que gestiona varios activos inmobiliarios en España. En concreto, el inmueble del número 4 de la calle de las Hileras -donde fallecieron cuatro trabajadores- fue construido en 1965. El fondo de inversión inmobiliaria RSR Singular Assets Europe Socimi lo adquirió en 2022 para transformarlo en hotel. Actualmente se encontraba en obras de rehabilitación.
Su actividad en España se remonta a agosto de 2014, cuando se hizo en Barcelona con un inmueble situado en la Ronda San Pere 32. Actualmente allí se sitúa el hotel de cuatro estrellas Vincci Gala. En septiembre de 2015 compró otro edificio en Avenida Diagonal 596, donde se ubica el también cuatro estrellas Vincci Mae.
Apenas un mes después se hizo con otro edificio en Paseo de Gracia 115, donde actualmente hay 17 apartamentos, 10 habitaciones y dos locales comerciales. El activo está operado por Be Mate, la división de apartamentos turísticos de Room Mate Group, cadena fundada y ahora presidida por el empresario Kike Sarasola.
En Valencia, la socimi cuenta con otro inmueble en el número 5 de la calle Martínez Cubells, junto a la plaza del Ayuntamiento. Fue adquirido en marzo de 2019 y actualmente está ocupado por un hotel también de la cadena Vincci, con 101 habitaciones.
En enero de 2023 se hizo también con un antiguo bloque de oficinas en el número 8 de la calle Epalza, en Bilbao. Allí está prevista la apertura a finales de 2026 de un hotel de la cadena One Shot Hotels con 54 habitaciones. El inmueble contará con una azotea con vistas al museo Guggenheim.
Esta misma cadena opera otro de los activos inmobiliarios del vehículo de inversión, en este caso en la ciudad portuguesa de Oporto. Se trata del cinco estrellas Palácio Cedofeita, con 73 habitaciones. En la misma capital lusa también tiene arrendado a la cadena Vincci el hotel Ponte de Ferro; un cuatro estrellas de 94 habitaciones situado junto al río Duero.
En junio de 2023, la socimi gestionada por Caler Advisory (consultora de los hermanos Carmen y Álvaro Escrivá de Romaní) se hizo también con otro activo inmobiliario en el centro de Madrid. En esta ocasión fue en la Plaza Matute 11, en pleno Barrio de las Letras. El histórico inmueble del siglo XIX fue recuperado en 2008 y alberga 39 apartamentos de lujo.
Nueva compra de edificio en Madrid
Según las últimas cuentas anuales disponibles de la sociedad de inversión inmobiliaria consultadas por El Independiente, el 16 de enero de este mismo año la sociedad adquirió otro edificio situado en Madrid, situado en la calle Atocha 51. Eso sí, advierte que sobre él "están vigentes varios contratos de arrendamiento sobre diferentes pisos y locales que forman parte del inmueble".
En total, el valor de las inversiones inmobiliarias de la sociedad a 31 de diciembre de 2024 alcanza los 246 millones de euros, con una cartera de ocho inmuebles. La compañía presume de estar "saneada" y disfrutar de "una buena salud financiera y solvencia". Además, ejerce de secretaria del consejo Carmen Escrivá de Romaní, la consejera delegada de la gestora que pilota la socimi.
El dueño de origen saudí
Por su parte, la presidencia de esta última recae sobre Samer-Jamil Hreiki. Y forma parte del consejo de administración también Jean-Nicolas Bourtembourg, socio de la consultora Grant Thornton en Luxemburgo, donde desempeña el cargo de Director de Impuestos. Precisamente, la socimi española tiene como accionista único a RSR Estate Hotel Covadonga, una sociedad radicada en ese país que pertenece al family office de Arabia Saudí Rashid Saad Al Rashid&Sons.
Fundada en 2006, es una empresa familiar y un holding de inversiones perteneciente al magnate saudí Rashid Saad Al-Rashid. "La organización opera en los mercados locales e internacionales y se especializa en tres segmentos principales: inversiones, bienes raíces y asociaciones comerciales estratégicas", informa la compañía en su página web.
Su propietario ejerce también como CEO de Al-Rashid Trading & Contracting Company, una compañía establecida en 1957 y responsable de la construcción de infraestructuras, obras de abastecimiento de agua, proyectos ferroviarios o centros médicos para el estado saudí o compañías privadas.
Entre sus clientes, figuran el gigante petrolero estatal saudí Aramco. En los últimos años ha participado en algunos de los megaproyectos de la Visión Saudí 2030 con la que el príncipe heredero saudí y líder de facto del país Mohamed bin Salman trata de diversificar la economía del reino.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado