Economía | Empresas

Air Nostrum se fusiona con la irlandesa CityJet para crear un gigante europeo de vuelos regionales

Miguel Ángel Falcón, director general de Air Nostrum; Carlos Bertomeu, presidente ejecutivo de Air Nostrum; Pat Byrne, consejero delegado de CityJet; y Cathal O´Connell, director comercial de CityJet.

Miguel Ángel Falcón, director general de Air Nostrum; Carlos Bertomeu, presidente ejecutivo de Air Nostrum; Pat Byrne, consejero delegado de CityJet; y Cathal O´Connell, director comercial de CityJet. Air Nostrum

Nace un nuevo gigante de la aviación regional en Europa. La española Air Nostrum –franquiciada de Iberia para vuelos regionales- y la irlandesa CityJet han firmado un acuerdo de intenciones para avanzar hacia su fusión.

El plan de ambas compañías pasan por emular el modelo que sirvió para unir a Iberia y British Airways, a través de IAG, y crear un nuevo holding corporativo que será el propietario de ambas compañías aéreas.

La alianza de ambos grupos supondrá la creación del mayor grupo de líneas aéreas regionales del continente con una facturación conjunta anual de unos 700 millones de euros. En las negociaciones que arrancan a partir de ahora se decidirá el reparto accionarial entre los socios de ambos grupos y dónde se ubicará la sede de la nueva compañía.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el consejero delegado de CityJet, Pat Byrne, han sellado el acuerdo en el marco de la feria aeronáutica Farnborough International Airshow para la futura alianza corporativa. El desarrollo de este proyecto depende de la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias.

Air Nostrum, que emplea a 1.450 personas, opera para Iberia vuelos regionales en virtud de un acuerdo exclusivo de franquicia que el año pasado cumplió dos décadas de vida. La compañía ofrece, bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, una amplia red de vuelos regulares a cerca de 60 destinos dentro de Europa y África, con una flota de 50 aviones.

Asimismo, Air Nostrum está presente en el mercado de arrendamiento de aviones con tripulación (wet lease) para clientes en toda Europa, entre ellos Lufthansa, SAS, Binter y Croatian Airlines.

CityJet, por su parte, emplea a 1.250 personas en nueve países de Europa, cuenta con una flota de 40 aviones y opera una amplia red regional de vuelos en virtud de contratos de wet lease con Air France, Brussels Airlines y SAS.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar