Empresas

Los joyeros de Madrid marcan distancias con Tous y admiten "alta preocupación" en el sector

El gremio dice que, cuando se fabrican piezas de joyería con rellenos, estos se eliminan porque ningún laboratorio oficial las certificaría / El colectivo advierte de que el caso puede generar "una inmerecida desconfianza" en el consumidor

España es el país del mundo donde más crecen las ventas de productos de lujo.

Tienda de Tous. Europa Press

Los joyeros de Madrid marcan distancias con Tous y asegura que, cuando se fabrican piezas con rellenos, éstos se eliminan porque ningún laboratorio certificaría una alhaja que tuviera un componente no metálico en su interior y "no podría comercializarse con los contrastes obligatorios".

El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, que agrupa a más de medio millar de socios, ha emitido este viernes una "declaración institucional" de diez puntos -a la que ha tenido acceso El Independiente- con la que trata de mandar un "mensaje de tranquilidad" al consumidor ante la "alta preocupación" que la apertura de una causa penal contra Tous está generando por el "deterioro de imagen" que está sufriendo el sector de la joyería.

De entrada, el colectivo niega que haya expresado su apoyo "a la tesis de Tous", en contra de lo que la compañía "ha manifestado" en medios de comunicación. De quien sí ha recibido el respaldo la firma catalana ha sido de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, organización a la que no está vinculada el gremio madrileño.

La investigación que ha puesto en marcha el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional tras la denuncia de la Fiscalía debe determinar si es legal la comercialización de joyas de plata de 'primera ley' en cuyo interior hay material no metálico. Tous reconoce que desde hace años vende piezas con estas características fabricadas mediante la técnica del electroforming, que considera legal y amparada por la legislación.

"La técnica de fabricación de productos a través del electroforming (baño de metal precioso sobre un  molde de cera, resina, etc) es poco usual y minoritaria en nuestros artículos. Cuando se fabrica utilizando dicha técnica, la cera o resina se elimina y la pieza no contiene en su interior ningún componente no metálico por una razón principal: ningún Laboratorio Oficial que conozcamos contrastaría dicha pieza y no podría comercializarse con los contrastes obligatorios", exponen los joyeros madrileños en su declaración.

Laboratorio imputado

Junto al fabricante catalán, el juez Santiago Pedraz también ha llamado al procedimiento en calidad de investigado al laboratorio barcelonés que realiza el contraste a Tous. En concreto, se trata de una división del grupo Applus Services SA.

Los joyeros madrileños aseguran que todas las joyas que se comercializan en esa Comunidad "cumplen y se ajustan a la legislación de metales preciosos, siendo analizadas y contrastadas por el Laboratorio Oficial de Madrid o por otros españoles, siendo la mejor garantía para el consumidor".

El gremio dice que "no prejuzga ni opina" sobre la investigación judicial en marcha, al tiempo que lamenta la situación que se está generando para el sector "porque puede generar una inmerecida desconfianza del consumidor hacia nuestros productos". Y añade: "Máxime cuando somos un sector especialmente regulado y fiscalizado por las Administraciones Públicas".  

Los joyeros de Madrid desean que "una firma de prestigio" como Tous aclare esta situación "de manera satisfactoria para su imagen y para la tranquilidad de los consumidores", poniendo su conocimiento a disposición del público para "ayudar a solventar cualquier duda".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar