La Generalitat de Cataluña es accionista de una de las divisiones del grupo que realiza la certificación y el contraste a las piezas de oro y plata que comercializa Tous, investigada ahora por la Audiencia Nacional tras la denuncia formulada por la Fiscalía a mediados del pasado mes de diciembre. La instrucción que dirige el juez Santiago Pedraz trata de determinar si la compañía de joyería comercializa desde hace años objetos como si fueran de primera calidad cuando son de menor categoría.

Se trata del grupo Applus, al que pertenece Applus Laboratories. Una representante de este área de negocio ha prestado declaración en calidad de investigada este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional por ser la firma que ha contrastado las joyas que Tous rellena con material no metálico. Según la Guardia Civil y el Ministerio Público, ese uso no se prevé ni en la ley ni en el reglamento que regula en España la fabricación de objetos con metales preciosos.

La abogada que dirige la acusación popular en nombre de la asociación de consumidores y usuarios de joyería Consujoya, Magdalena Entrenas, ha dicho al término de las declaraciones que la representante que ha comparecido por Applus Laboratories ha reconocido la vinculación de la Generalitat con esta multinacional.

Según detalló Applus Services SA en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la comunicación de los resultados correspondientes al ejercicio 2018, la Generalitat tenía una participación del 20 % en Idiada Automotive Technology SA y la multinacional Applus el 80 % restante. Se trata de una división que presta servicios a compañías automovilísticas en el desarrollo de nuevos productos en materia de diseño, ingeniería, ensayo y homologación y que gestiona desde 1999 un centro tecnológico en Barcelona que pertenece a la Generalitat.

De acuerdo con la información que obra en poder del Registro Mercantil, los representantes del Gobierno catalán en el consejo de administración de Idiada Automotive Technology son las empresas públicas Agencia por la Competitividad de la Empresa y la Empresa de Promoción y Localización Industrial de Catalunya SA (Avancsa).

La Generalitat sigue manteniendo una participación "marginal" en una filial de Applus, a la que concedió la explotación de un lote de ITV

Al cierre de 2017, el grupo reconocía avales concedidos por la Generalitat por importe de 18,3 millones de euros por la constitución de las sociedades Idiada Automotive Technology y LGAI Technological Center SA y la gestión del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

En 2010, el Gobierno otorgó a Applus la explotación de un lote de estaciones para la ITV hasta 2035. El grupo desarrolla esa actividad a través de Applus Iteuve Technology SL, con sede en Madrid y operativa desde 1994.

Un portavoz externo de Applus ha reconocido a El Independiente que la Generalitat sigue manteniendo una "participación marginal" en el grupo, que cotiza en la Bolsa de Madrid a través de Applus Services SA. Se trata de un conglomerado industrial especializado en inspección, ensayos y certificación y con presencia internacional. En 2018, facturó 1.675,9 millones de euros (un 5,9% más) y obtuvo un resultado neto de 41,2 millones, un 15,8 % más que en 2017.

Las fuentes explicaron que el grupo no tiene en la actualidad ningún accionista de referencia, después de que el fondo estadounidense Southeastern Concentrated Value redujera su participación en 2018 desde el 9,813 al 4,808 %.