Tous ha lanzado una campaña de publicidad con la que trata de restañar su imagen tras la crisis sufrida por la denuncia interpuesta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, archivada por el juez Santiago Pedraz. La imagen está presidida por una fotografía en la que aparece 'degollado' su emblemático oso junto a la leyenda "Irrompible" (en inglés).

La campaña es visible desde este martes en las marquesinas de autobuses de diversas capitales españolas y echa a andar en vísperas del Día de los Enamorados. También coincide con la celebración de Madrid Joya -el Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencias que organiza Ifema y una cita inexcusable para los profesionales del sector- y cuando la compañía celebra el centenario de su fundación. De hecho, completa la imagen creativa con la leyenda "Joyeros desde 1920".

"El concepto creativo ha ido a cargo de la agencia Lola Mullenlowe y presenta al icónico osito de Tous partido por la mitad. Una metáfora que ejemplifica que, por muchas situaciones adversas que puedan acontecer, el compromiso de la marca se mantiene irrompible y fiel a las necesidades de sus clientes", ha informado la compañía en un comunicado.

Tous ha hecho público también un comunicado en el que destaca la importancia de "no romper con unos orígenes, unas creencias y una manera de trabajar propias que le permitieron, hace varias décadas, plantear un nuevo lenguaje joyero a la sociedad al concebir piezas de joyería con diseños sofisticados pero accesibles y adaptadas al estilo de
vida de sus clientes y clientas".

Se trata de la reacción de la empresa ante el gran público tras haber tenido la condición procesal de investigada durante 35 días y haber tenido que declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional. El juez Pedraz puso en marcha las diligencias tras la denuncia formulada el pasado 12 de noviembre por la Fiscalía, que atribuyó indiciariamente a Tous la comisión de cuatro delitos: estafa continuada, falsedad documental, corrupción entre particulares y publicidad engañosa.

La firma dice que presenta a su icónico oso partido como metáfora de que la marca se mantiene "irrompible y fiel a las necesidades de sus clientes"

Tous recurre a su emblemático símbolo desde hace 35 años -el oso con formas redondeadas que comercializa en 700 tiendas de medio centenar de países- y utiliza una leyenda con la que trata de demostrar la fortaleza de su joya, en entredicho a raíz de la instrucción judicial al descubrirse que la pieza de plata utiliza un relleno interior compuesto de material no metálico.

La Fiscalía Nacional entendía que la comercialización de este tipo de piezas supone la vulneración del reglamento que regula en España la fabricación de objetos con metales preciosos, por cuanto la técnica empleada -conocida como electroforming, en desarrollo desde los años 90- no está amparada por esta normativa. Ésta era también la conclusión a la que había llegado la unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, que había iniciado la investigación tras la denuncia recibida por la asociación Consujoya.

Lejos de aceptar esa interpretación, el juez Pedraz acordó el pasado 27 de enero las actuaciones tras tomar declaración a un alto directivo de Tous y a un representante del laboratorio barcelonés que certifica sus piezas -la multinacional Applus- al no apreciar indicios de delito y descartar que la firma estuviera engañando al consumidor que compra sus creaciones.

El instructor sostiene que Tous, tanto en su web como en los certificados de autenticidad  y garantía que entrega al comprador, detalla que los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming "pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad". Santiago Pedraz no tiene dudas de que el relleno utilizado por la empresa catalana es una excepción amparada por el reglamento y que el exterior de las piezas es plata de primera ley.

'Volantazo' de la Fiscalía: pasa de atribuir cuatro posibles delitos a Tous a dar por bueno el auto de archivo del juez Pedraz

"No hay estafa, pues las piezas comercializadas están consideradas por lo dicho como metal precioso, sin que exista engaño: no puede decirse que se compre plata maciza, dado que en ningún momento se le dice al comprador que así lo sea. Ni consta que el consumidor compre la pieza pensado que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor. A ello se une que el certificado de autenticidad expresa que la joya puede contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad, con lo que además tampoco existiría publicidad engañosa", concluyó el juez.

La Fiscalía ha confirmado a este diario que no ha recurrido el auto de archivo, para lo que tenía de plazo hasta las 15 horas del pasado viernes. De esta forma, el Ministerio Público ha pasado de apreciar la posible comisión de cuatro delitos a aquietarse y dar por buena la argumentación expuesta por el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional en su resolución.

Se da la circunstancia de que el fiscal que firmó la denuncia –José Javier Polo– no se encuentra actualmente en activo al encontrarse en situación de excedencia voluntaria desde el pasado 19 de diciembre tras fichar por el bufete madrileño De Carlos Remón. Su lugar en el procedimiento lo ocupaba Joaquín González Herrero.

Quien sí ha formalizado recurso ha sido Consujoya, que considera que el juez no ha valorado "pruebas contundentes" recabadas por la Guardia Civil durante la investigación. La abogada que ha ejercido la acusación popular en nombre de esta asociación cordobesa reprocha que Pedraz haya dado carpetazo en tiempo récord y sin practicar la mayoría de las diligencias propuestas por el Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos.