"Estamos dentro del Himalaya haciendo un túnel y no sabemos lo que nos vamos a encontrar (...) ¿Cuántos metros tiene el Himalaya? No lo sé, pero no te gires". El empresario Juan Roig, dueño y presidente de Mercadona, tiene claro que la receta para que las empresas puedan salir de la crisis es muy sencilla: "Pico y pala".

El valenciano ve a los empresarios frente la crisis económica que ha traído la pandemia, cuyo impacto real aún es imposible de estimar, como excavadores abriendo un túnel dentro del Himalaya.

Lo de la economía es como respirar o comer. ¿Qué preferimos: respirar o comer?"

Juan Roig

"¿Cuándo tenía que salir la vacuna? Ayer. Eso no depende de nosotros. Nosotros lo que tenemos que hacer es pico y pala con el Himalaya, que algún día habrá un agujero", ha explicado el empresario, siempre claro en sus exposiciones, durante su intervención en el Congreso de Directivos CEDE.

Es por eso que, en su opinión, pasarse el día hablando de cuándo llegará la vacuna no tiene mucho sentido. "La gente lo que más quiere saber del líder es cuánto tiempo falta para salir. Yo qué sé, todos creíamos que después del verano esto se tranquilizaba y llega ahora la depresión", ha apuntado.

Otra de las recetas de Roig es también muy sencilla: "En tiempos de crisis, lo que hay que hacer es apoyarte en las fortalezas y no en las debilidades".

Respirar o comer

Para Roig, no existe una disyuntiva entre economía y salud. "Es como respirar o comer. ¿Qué preferimos: respirar o comer? Las dos cosas las tenemos que hacer. Va primero respirar y después comer, pero como respires mucho y no comas llegará un momento en que dejarás de respirar", ha explicado.

En su opinión, "no lo hemos enfocado bien cuando la gente ha dicho Quédate en casa".

"Igual que los seres humanos no estamos hechos solo para comer, pero todos tenemos que comer, las empresas no solo están para ganar dinero, están para satisfacer al cliente, al trabajador: hay que cumplir con la sociedad y ganar dinero, igual que hay que comer muy bien pero mantener la salud física", ha concluido Roig.