Economía | Empresas

IFM avanza en sus planes y presenta la solicitud de la compra del 22,7% de Naturgy a la CNMV

El fondo de inversión ofrece detalles de la operación que debe ser aprobada por los reguladores y por el Gobierno.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. ep

El fondo de inversión australiano IFM ha comunicado este viernes que ha presentado su oferta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para adquirir el 22,69% de Naturgy. 

En concreto, detalla que ha enviado el folleto de la OPA para adquirir los 220 millones de acciones a un precio de 23 euros por título, una cantidad que ascendería hasta los 5.060 millones de euros.

IFM detalla que ha pedido sendos avales a BNP Paribas por un importe de 3.260 millones de euros el primero y otro por valor de 1.800 millones de euros. A su vez, el fondo de inversión ha encargado a Banco Santander la potestad de realizar la intermediación y liquidación de la oferta por cuenta de la sociedad australiana. 

Ahora, la CNMV tendrá un plazo máximo de una semana para que tramite o no la oferta de adquisición.

Jaime Siles, Vicepresidente de Infraestructuras de IFM Investors, ha dicho: «IFM es propiedad de fondos de pensiones australianos y gestiona los ahorros de jubilación de 30 millones de personas en todo el mundo. Nuestro propósito es claro: proteger y hacer crecer los ahorros de jubilación a largo plazo de los trabajadores».

Propuesta atractiva

«Cumplimos nuestro propósito invirtiendo a largo plazo en compañías de infraestructuras de calidad, como Naturgy, cuya dirección estratégica y posición como empresa de gas y electricidad global y diversificada está firmemente alineada con nuestros principios y objetivos fundamentales de inversión.»

Y ha añadido: «Creemos que la transacción propuesta es atractiva para los accionistas de Naturgy, que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética».

Dos accionistas de referencia, Rioja Bidco (la sociedad constituida por CVC y los March) y GIP, con un 20% cada uno, ya han anunciado que no acudirán a la oferta para favorecer en el prorrateo a los minoritarios. Falta por conocer las intenciones de Criteria, con un 24%. En este sentido, cabe destacar que el Gobierno está a la espera de la decisión del brazo inversor de la Caixa ya que a Fainé se le considera un hombre de Estado y tiene participación en una empresa estratégica.

Comentar ()