Empresas

Orange y Telefónica continúan con su expansión en el 5G y adquieren 20 MHz por 42 millones

Ambas compañías acuden a la subasta de este martes promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos

Una antena de la red 5G instalada por Vodafone en Barcelona.

Una antena de la red 5G instalada por Vodafone en Barcelona. Vodafone

Telefónica y Orange han adquirido 10 MHz del espectro de 3,5 MHz destinado al 5G de telefonía móvil que ha sacado a subasta el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El precio que ha tenido que pagar cada compañía es de 21 millones de euros por lo que el Estado ha conseguido recaudar 42 millones de euros. Dichas adquisiciones podrán ser explotadas hasta el próximo 2038 para “crear un marco favorable y certidumbre”, según indican desde el Ministerio dirigido por Nadia Calviño.

Con la adquisición de hoy, Orange da un paso más en su apuesta por la tecnología 5G en España, ya disponible en 121 localidades de 38 provincias, con una cobertura del 15% sobre el total de la población en España. Los planes de Orange pasan por alcanzar una cobertura del 51% en 2021, hasta 400 localidades, y superar el 90% el próximo año gracias a la combinación de tecnologías 5G NSA y DSS.

Con los 21 millones de euros abonados hoy para adquirir la concesión de 10 MHz adicionales, Orange habrá dedicado un total de 173 millones de euros a espectro, lo que implica la inversión más eficiente del mercado para este fin. 

Por su parte, Telefónica cerró el año pasado dando cobertura 5G al 80% en España, gracias a los diferentes proyectos que ha lanzado durante los últimos meses. Fuentes de la teleco española indican que “el precio pagado por este bloque se encuentra por debajo de la media de los países comparables en esta banda”.

Con esta adquisición de espectro, Telefónica completa 100 MHz en la banda 3,4-3,8 GHz, que se corresponde con el máximo ancho de la portadora en el estándar 5G.

Te puede interesar

Comentar ()