Uno de cada tres españoles elegiría Amazon como canal de compra de medicamentos OTC (aquellos que pueden adquirirse sin receta médica) si la legislación lo permitiera, según el estudio ‘Comportamiento del Paciente Digital 2021’, que ha impulsado Elogia Pharma.

En España, los medicamentos sin receta no se pueden vender en Amazon, al contrario de lo que ya ocurre en EEUU, pero si fuera posible la su adquisición a través de esa plataforma un tercio de la muestra declara que sí los compraría.

El porcentaje aumenta hasta el 52% entre los más jóvenes y en los encuestados de mediana edad se sitúa en el 44%, según concluye este trabajo, resultado de un estudio de mercado dentro de España en el que se han realizado 651 entrevistas a individuos que han comprado productos farmacéuticos OTC y a 671 que han adquirido productos 'beauty' (cosmética) en los últimos seis meses.

Un escaso 16% compra online

Un 84% compra productos OTC en tienda y un 16% Internet (en España es legal hacerlo a través de farmacias autorizadas) y en el caso de los productos 'beauty' los porcentajes son de un 74% frente a un 26%. En los medicamentos OTC el estudio constata una tendencia al alza en el uso de canales online, aunque todavía no es significativo. Sin embargo, en 'beauty' es más relevante, puesto que ha pasado de un 26% a un 31%.

En lo que respecta al proceso de búsqueda de información para saber que producto se ajusta mejor a las necesidades del consumidor, la farmacia física es el soporte más destacado para ambas categorías, 80% en OTC-60% 'beauty', si bien en esta última categoría este canal destaca especialmente en el target masculino (70%). En OTC, el segundo canal más popular es el médico (38%), mientras que para 'beauty' Internet ocupa el segundo lugar (59%), especialmente en la edad comprendida entre los 26 y los 40 años.

La marca es un factor más determinante en el proceso de elección de un producto entre el consumidor más adulto, aunque influyen otros, como la recomendación del farmacéutico.