Economía | Empresas

Día Mundial del Ahorro de Energía

¿Tu empresa necesita ahorrar en la factura de la luz? La respuesta está en la nube

Migrar aplicaciones y servicios desde equipos propios a la nube puede suponer un ahorro de entre el 60 y 70 por ciento, explican desde Telefónica Tech

Telefónica

La pandemia ha propiciado una auténtica revolución en la manera de trabajar de millones de profesionales y pequeñas empresas. Muchos sectores han podido seguir operando sin apenas incidencias gracias a la digitalización. Pero el potencial de adaptación y optimización que la tecnología tiene para los negocios va mucho más allá del teletrabajo. La actual coyuntura energética, con los precios de la electricidad en máximos históricos, plantea a las empresas una nueva oportunidad de profundizar en su transformación y ahorrar energía y dinero.

¿Cómo hacerlo? La respuesta está en la nube. Migrar aplicaciones y servicios desde equipos propios puede suponer un ahorro de entre el 60 y 70 por ciento y una reducción considerable de la huella de carbono de un negocio. Son datos ofrecidos por Telefónica Tech, la división de soluciones de comunicación, infraestructuras y seguridad para empresas del Grupo Telefónica.

Cuando lo propio sale caro

Por su dimensión, la mayoría de pymes no se pueden permitir una inversión constante en nuevos equipos más modernos y eficientes. Normalmente cuentan con máquinas sobredimensionadas y obsoletas cuya vida útil prolongan al máximo. Este esquema basado en la adquisición y amortización de hardware propio ha pasado a la historia gracias al gran desarrollo experimentado por las redes en los últimos años.

Las pymes suelen tener equipos antiguos que permanecen encendidos independientemente del uso que hacen de ellos y que conservan «para optimizar su inversión», subraya Jaime Fernández, responsable de Infraestructuras de acens, parte de Telefónica Tech. Sin embargo, «los Data Centers disponen de hardware más eficiente que consume menos recursos y tecnologías de virtualización que aumentan aún más el rendimiento de esos equipos a un menor consumo».

El consumo de un servidor con dos procesadores, un equipo habitual en una pyme, está en torno a los 10 kWh diarios. Eso supone un coste de unos 75 euros al mes al precio actual de la energía, casi el doble que en 2020. La externalización de servidores y otros servicios a través de la nube permite minimizar esta partida de gasto.

Optimizar para pagar menos

Ya en 2013, un estudio del Berkeley Lab señalaba que migrar a la nube aplicaciones de negocio como el email o el CRM podría reducir el consumo energético de estas aplicaciones hasta en un 87 por ciento. En 2020, un informe de Accenture, basado en la experiencia de migración a la nube de cientos de sus clientes, apuntaba que una pyme puede reducir su consumo energético un 65 por ciento y sus emisiones de carbono un 84 por ciento.

Líder en transformación digital, Telefónica Tech ofrece soluciones de vanguardia adaptadas a las necesidades de cada cliente

El aumento de la demanda de uso de la nube se ha traducido en una auténtica revolución tecnológica de redes y soportes, que año a año mejoran su eficiencia. Entre 2010 y 2018, el tráfico de datos cloud se ha multiplicado por seis, pero el consumo energético casi no ha variado. Los servidores de última generación consumen una cuarta parte de energía que los de hace una década y la virtualización permite procesar y almacenar datos con un coste hasta nueve veces menos.

Gracias a la evolución en el uso y la administración de datos, optimizar el consumo eléctrico y pagar menos está al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Para ello, Telefónica Tech, líder en transformación digital con una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas integras en Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data y Blockchain, ofrece servicios y soluciones de vanguardia adaptados a las necesidades de cada cliente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar