Empresas

Grandes inversores apoyan la opa lanzada por Mediaset España con participaciones que suman casi un 9%

Cartel de Mediaset España en la Sede de Telecinco, en Madrid

Cartel de Mediaset España en la Sede de Telecinco, en Madrid. EUROPA PRESS

La mejora realizada por Media For Europe (MFE) de las condiciones económicas de la opa lanzada por Mediaset España han supuesto el apoyo de grandes inversores nacionales e internacionales.

Las nuevas condiciones de la oferta, que suponen una prima al accionista que representa cerca del 40%, han provocado que en fechas recientes numerosas grandes entidades financieras y firmas de inversión hayan adquirido importantes participaciones en Mediaset España, que suman cerca de un 9% de Mediaset España, lo que muestra el apoyo a la operación y las ventajas económicas que supone aceptar la oferta, según fuentes financieras.

Entre las entidades que han comunicado participaciones en Mediaset España figura DWS Investment GMBH, que posee un 2,95%; el inversor activista Reade Griffith, fundador de Polygon, que ha desvelado que posee un 1,022%; Norges Bank, que posee un 1%; Citigroup ha desvelado que posee una participación del 1,032% del capital; y Zurcher Kantonalbank ha comunicado que tiene un 1,194%, recoge Servimedia.

La inversión mas reciente ha sido la de Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, que ha aflorado una participación del 1,36% en Mediaset España, combinando las acciones controladas directamente con un 1,08% que ha tomado con el fondo que dirige, Amber Global.

En paralelo, varios bancos de inversiones han apoyado también la oferta y han aconsejado ir a la opa a través de informes positivos Este es el caso de JP Morgan, Bankinter y GVC, entre otros que advierten que, si los accionistas de Mediaset España no aceptan la oferta, corren el riesgo de quedar como inversores minoritarios en un activo ilíquido.

También el Consejo de Administración de Mediaset España ha recomendado por “unanimidad” emitir una opinión favorable sobre opa e invita a aceptar la opa de MFE tras la mejora de la oferta.

Los accionistas de Mediaset España tendrán de plazo hasta el próximo 1 de julio para aceptar la oferta.

Oferta mejorada

MFE anunció el pasado día 6 de junio una mejora en la opa sobre Mediaset España al elevar su propuesta en efectivo hasta los 4,32 euros por cada dos acciones de Mediaset España. Es decir, 2,16 euros por título. En un principio, la oferta ascendía a 1,86 euros por acción.

La contraprestación, de carácter mixto, se complementa el canje de nueve acciones de MFE clase A de nueva emisión por cada dos acciones de Mediaset España a las que se dirige la oferta, el 44,3% que no controla.

Dados los valores en el lanzamiento de la oferta, la prima al accionista (sumando el dividendo que será distribuido por MFE) representa cerca del 40%. Sobre dicho dividendo, el consejo de MFE acordó proponer, para su aprobación por la junta del próximo 29 de junio, el reparto de un dividendo por importe de 0,05 euros por acción de MFE.

De este modo, el accionista de Mediaset España que acuda a la opa o a la venta forzosa recibirá, además de la cantidad en efectivo, el equivalente a 0,225 euros adicionales por acción de Mediaset por sus acciones canjeadas de MFE, además de las 4,5 acciones del grupo italiano.

Pier Silvio Berlusconi, CEO de MFE, ha defendido recientemente esta operación al señalar que “aumentará los recursos y el tamaño” para el desarrollo del grupo “con el objetivo de lograr un mayor crecimiento audiovisual”.

El objetivo de MFE es crear un gran grupo audiovisual europeo para ser uno de los principales ‘players’ en el sector del entretenimiento. Adicionalmente, MFE considera que el nuevo grupo tendrá unas sinergias de costes e ingresos de al menos 55 millones de euros anuales a partir de 2025.

Y ha anunciado que someterá a una próxima Junta de Accionistas una política de dividendos que supondrá el reparto de al menos el 50% de los resultados anuales entre sus accionistas (entre los que estarán los accionistas de Mediaset España que acepten a la oferta).

Te puede interesar

Comentar ()