Economía | Finanzas

Santander realizará recortes de empleo en España y otros tres países

Los sindicatos lamentaban este martes conocer por la prensa que el banco podría despedir a 3.000 trabajadores

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, presenta los resultados del primer trimestre del año, en el que el beneficio aumentó en ocho de sus diez mercados principales. El banco español Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros (2.508 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre del año, lo que supone un 10 % más que el año anterior, gracias al tirón de varios mercados en los que opera como Brasil, España y México.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez. EFE

Santander ha desvelado este martes que prevé recortes de empleo en España, Portugal, Reino Unido y Polonia dentro de su plan para ahorrar 1.000 millones de euros más en Europa, pero en este momento no puede dar un número sobre el alcance de este ajuste de plantilla.

El consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha insistido en la rueda de prensa de resultados que el alcance de este nuevo ajuste está por concretar y serán los sindicatos los primeros en tener conocimiento de ello, en línea con lo comentado anteriormente en la rueda de prensa por parte de la presidenta, Ana Botín.

Un mensaje claro para los representantes de los trabajadores, que desde primera hora mostraban su sorpresa por las informaciones que recogían que el Banco Santander planea un ERE que afectaría a 3.000 empleados y del que los sindicatos aseguran no tener ningún dato, informa Efe.

No habla de cifras

El «número dos» del banco ha declinado hablar de cifras y ha trasladado que en cualquier caso los recortes de empleo se harán de manera «no traumática», como en el pasado, «con acuerdos y dialogando con los sindicatos».

CCOO, el sindicato mayoritario en Santander, ha destacado que la entidad siempre se ha caracterizado por respetar los marcos de relaciones laborales y por no airear en medios de comunicación cuestiones que antes deben ser tratadas en el marco estable de interlocución entre los representantes de los trabajadores y la empresa.

El sindicato asegura que estará «como siempre» lo ha hecho al lado de los trabajadores para defender sus empleos, su empleabilidad y en el caso de confirmarse la noticia, unas condiciones dignas para quienes, después de haber contribuido a situar el banco como la primera entidad del país, tengan que salir del mismo.

UGT aclara que a fecha de hoy no ha gestionado, pactado o comentado ningún tipo de ERE con la empresa y lamenta que noticias de este tipo sólo generan «incertidumbre, ansiedad y sienta una pésima base para la gestión y negociación de las condiciones de posibles y futuros expedientes».

Comentar ()